Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 15:58

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha resaltado que la política industrial puesta en marcha por la Junta de Andalucía ha logrado reducir los efectos de la crisis y minimizar los diferenciales con España en materia de número de ocupados y peso de la industria en el Valor Añadido Bruto (VAB), mientras que el diputado del PP Jaime Raynaud considera "un desastre" la política en el área industrial seguida por la Junta de Andalucía.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha recordado que la formulación de la Estrategia Industrial 2014-2020 se hizo en 2012 "cuando aún estaba vigente el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI 2008-2013)" y ha resaltado que dicha estrategia se formuló "con el máximo consenso", con el objetivo de "fomentar y dinamizar un sector como el industrial, que, a pesar de la tremenda crisis, tiene una gran capacidad de resiliencia y solventa la crisis mejor que otros sectores".

Ha ofrecido los resultados de evaluación del PADI, cuya aplicación
"ha movilizado 3.370 millones de euros" y ha contribuido "de manera significativa" a objetivos como "reducir los efectos negativos de la crisis y conseguir la convergencia con el sector industrial a nivel nacional".

Así, el plan "ha aumentado el porcentaje del peso de la industria en el VAB, que se aproxima casi tres puntos a la media del país, y, por otro lado, ha aumentado el porcentaje de ocupados, que ha reducido el diferencial con la media española en más de 13 puntos".

El consejero ha añadido las medidas trazadas en los últimos años, como la articulación de fondos reembolsables 2014-2016 que permite la aprobación de 723 proyectos industriales, o la financiación pública ofrecida "por la que hemos movilizado más de 300 millones de euros y ha permitido crear y mantener muchos empleos".

Asimismo, resalta que mediante las órdenes de ayudas e incentivos "se han aprobado 2.582 proyectos, que permiten movilizar casi 700 millones".

"Estamos haciendo cosas, y se hubieran hecho mejor si hubiéramos tenido infraestructuras como el corredor ferroviario", ha aseverado el consejero.

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha indicado que el Pacto por la Industria formado el pasado 30 de enero "no introduce ninguna novedad sino que vuelve a vender la Estrategia Industrial de Andalucía, que además en su momento se presentó con tres años de retraso". Además ha lamentado que hasta el momento "no había ofrecido datos ni habían hecho público datos del PADI".

Para Raynaud, la política industrial de la Junta "es un rotundo fracaso porque en 2008 el peso de la industria en el PIB de la comunidad era del 11,8 por ciento, el mismo peso que en 2016". Añade que la media española es de un peso de la industria del 16,37 por ciento en el PIB nacional.

Agrega que Andalucía "pasa de tener 46.000 establecimientos a 38.000 establecimientos industriales, lo que supone una pérdida".

"El Estatuto de Autonomía establece como competencia exclusiva el fomento y la planificación de la actividad económica de Andalucía, la obligación de realizar análisis, identificar oportunidades y definir estrategias, por lo que la responsabilidad es de la Junta", asevera el diputado popular, quien indica que "si además hacemos una comparación con la industria en Europa, la política de la Junta es un auténtico desastre, con reiterados incumplimientos".

Más noticias

Leer más acerca de: