El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, remarca que la SEPI ha concedido ayudas a otras empresas
SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía espera "explicaciones pronto" sobre por qué la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no ha concretado el rescate de 249 millones solicitado para Abenewco 1, filial que concentra la mayor parte de las líneas de negocio del grupo Abengoa. Se trata de un movimiento indispensable para salvarla de la liquidación a partir del 1 de julio, ya que ese rescate está conectado a una inyección del fondo estadounidense Terramar de 200 millones de euros con los que se reflotaría la multinacional.
Ha sido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Elías Bendodo, quien lo ha expresado así en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "Tendrán que dar explicaciones" desde la SEPI, ha aseverado, porque son ellos quienes tenían "las herramientas legales para producir esas ayudas". "Y lo han hecho con otras empresas", ha señalado.
Bendodo ha remarcado que la Junta no tiene una "herramienta legal" similar para ayudar a Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta, y que tiene hasta el 1 de julio para que los acreedores presenten propuestas. En caso contrario, se procedería a la liquidación a partir de esa fecha.
"No lo hemos podido hacer (ayudar a Abengoa), por tanto el Estado tiene que explicar por qué no ha llegado a una buena conclusión en esta iniciativa", ha remachado Bendodo.
La falta de acuerdo para proceder al rescate ha llegado a representantes de los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, a encerrarse este martes en la sede de la SEPI, donde continúan a la espera de "soluciones".
Los últimos días para buscar una salvación de la multinacional también están marcados por la protesta de este martes de medio millar de trabajadores de Abengoa frente a la sede de la compañía en Palmas Altas (Sevilla), en cuyo interior permanecen desde esta mañana a la espera de reunirse con el presidente de la empresa, Clemente Fernández para pedirle "explicaciones" ante lo que los trabajadores tachan de "indiferencia" en el momento más delicado de la multinacional.