SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha apuntado este lunes que el desempleo registrado en la comunidad en junio --siendo ese mes la única región de España en la que aumenta el paro, concretamente en 6.345 personas-- se explica por un incremento superior al habitual del paro agrario y también por las contrataciones en el sector servicios de cara al verano que fueron "adelantadas" durante abril y mayo, periodo en el que "ya se descontaron 30.000 parados".
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo del Gobierno andaluz,
José Agustín González, ha admitido en una declaración remitida a medios que junio se ha cerrado en la comunidad con una "atípica subida del desempleo" en un mes donde los descensos del desempleo eran la norma, todo un "raro tropiezo mensual" que, ha subrayado, "no ha supuesto que a largo plazo no mantengamos una positiva evolución" del desempleo.
En concreto y según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de desempleados. "El número total de parados sigue manteniéndose aún en niveles prepandemia", ha destacado en este sentido González.
Ya en lo referido a explicaciones sobre ese "tropiezo" de junio, la Junta apunta a varios factores, el primero de ellos el aumento del paro agrario, que "ha sido muy elevado, superando el que se registra en un año tipo" hasta sumar 9.295 desempleados. La cifra, ha insistido González, no ha podido ser "compensada" por el aumento de las contrataciones en el sector servicios, que a su vez han sido inferior a lo que suelen ser en el sexto mes del año.
Sobre este último punto pivota la segunda explicación que se ofrece desde el Gobierno andaluz. "Hay que tener en cuenta que se ha producido un adelanto de las contrataciones de la campaña verano en el sector servicios durante los meses de abril y mayo, precisamente por las buenas perspectivas de turismo, lo que ha provocado que el descenso de paro en los servicios haya sido menor porque los dos meses anteriores ya se descontaron 30.000 parados", ha sostenido González.
Desde la Junta se ha valorado, frente al mal dato de junio, que "pese a la incertidumbre, la inflación, la guerra y falta de componentes derivada de ella el sector industrial y la construcción sí han tenido una positiva evolución" en junio, y también que los datos interanuales de desempleo en Andalucía "siguen siendo los mejores" de ese mes en la serie estadística.
Así las cosas, la valoración que se hace del desempleo en los últimos meses en la comunidad "sigue siendo muy positiva" aunque desde el Gobierno andaluz se ha advertido en esta ocasión que tras la campaña de verano "habrá que estar muy atentos a la dirección que toma el crecimiento económico a nivel nacional por si ya empieza a afectar al mercado de trabajo un posible y eventual estancamiento".