SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que se están atendiendo las demandas de los trabajadores del Servicio de Emergencias 112, con una importante mejora en sus condiciones laborales, mientras que el PSOE-A ha demandado que la plantilla deje de estar externalizada y pase a formar parte de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema).
En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE-A Josele Aguilar sobre este asunto, el consejero ha expuesto que este servicio fue externalizado en la época de los gobiernos socialistas el servicio y así "está en la mayoría de las comunidades autónomas".
No obstante, ha señalado que el Gobierno del PP-A ha aprobado un nuevo contrato de operaciones en el 112 superior, que llega a 16 millones de euros y que lo incrementa un 25% más que el anterior, al tiempo que se han invertido 81 millones en el servicio en cuatro años.
"Hoy el 112 es un referente nacional indiscutible y nuestro objetivo es seguir mejorando las condiciones de los trabajadores y del servicio", ha recalcado Sanz.
Ha agregado que se ha llevado a cabo la equiparación salarial de los profesionales de las mismas categorías; el incremento del IPC en salarios marcado por el convenio; la bajada del número de horas de trabajo, o duplicación del número de horas destinadas a formación continua, que pasa de 16 a 32.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Josele Aguilar ha manifestado que "no tiene ningún sentido seguir manteniendo externalizado" el Servicio del 112, cuando "todo allí (edificio, mesas, sillas, ordenadores o teléfonos) es Junta de Andalucía, salvo los trabajadores".
Ha señalado que cuando se puso en marcha el servicio bajo un gobierno del PSOE-A, la vía en ese momento era la externalización, pero ya en este momento en el que se está creando una nueva agencia de emergencia en la que se integra el servicio, no tiene sentido.
"Estamos ante una oportunidad histórica que permitiría atender las justas reivindicaciones de los trabajadores", ha indicado Aguilar, para quien la plantilla debe quedar integrada en la nueva agencia.
Ha insistido en que "no tiene ningún sentido que hoy permanezca externalizado este servicio porque, además, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en la situación en la que se encuentran, son bastante precarias". Ha pedido al consejero que ponga en marcha un proceso de integración de la plantilla del 112 en la Asema.