SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El autoconsumo se ha multiplicado en Andalucía por 140 gracias a las energía renovables, según lo expuesto por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el Parlamento donde ha destacado que, la transición energética abre "grandes orportunidades para descarbonizar la economía, reducir las facturas eléctricas gracias a la ubicación geográfica y los recursos naturales de la región" contando con un modelo de tramitación "exigente y con las garantía necesarias".
Además, ha destacado que el 67% de los municipios andaluces tiene menos de 5.000 habitantes y las renovables se han convertido en "una forma generar empleo cualificado y estable a la vez que fija la población al territorio".
Así lo ha señalado el consejero en respuesta a la parlamentaria del grupo Por Andalucía Alejandra Durán Parra que ha acusado a la Junta de "defender el modelo de megaproyectos con serios perjuicios para la región y que está fragmentando y burlando la ley estatal sin contar con la población local".
En este sentido, Durán ha destacado "la modificación" del informe vinculante de autorización ambiental unificada para "eliminar el requisito del 15% de pediente del poryecto ENCE Atarfe" y lo ha descrito como "un atentado medioambiental sin precedentes, como todos los que se están cometiendo desde la ConsEjería".
Además, "si se tiene en cuenta lo que se tiene proyectado en Granada, para Padul, en el Valle del Ecrín, Orgiva, en la Alpujarra, en la Vega o en la costa tropical se ve como el trazado es intencionado, con la gran autopista de evacuación de energía que atraviesa la provincia", ha añadido.
Ante las críticas, Paraleda ha subrayado que el modelo de tramización "tiene garantías y es absolutamente riguroso y participativo". El consejero ha recordado que las comunidades "gestionan los proyectos de menos de 50 megavatios de potencia y del resto se encarga el Gobierno Central, del cual su grupo Por Andalucía forman parte". Asimismo, ha destacado que "no haya preguntado sobre macroplantas que se gestionan desde el Ministerio".
Por otro lado, Paraleda ha explicado que en la provincia de Sevilla, en Aznalcóllar y en Gerena "se han abandonado proyectos por 700 megavatios que no obtuvieron el dictamen ambiental favorable". En Granada, en la zona de Saleres, de tres parques eólicos, "solo se han autorizado dos y de los quince autogeneradores que tenía el proyecto inicial se han reducido a solo dos", ha proseguido.
Finalmente, el consejero ha instado a "observar el exigente método de tramitación por el que en cada provincia existen proyectos que no continúan adelante cuando surgen razones objetivas para pararlos, sin excluir de este exigente método de tramitación a los proyectos de Santa Fe de la promotora ENCE, los denominados Atarfe I, II Y III".