La Junta asegura que "en ningún caso" una doctora ha tratado "la homosexualidad como enfermedad"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se pone "a disposición de las instancias judiciales que lo requieran para aclarar la situación"

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha asegurado este lunes que "en ningún momento" una doctora del centro de salud de Belén, en la capital, ha tratado la homosexualidad como enfermedad, por lo que la denuncia de un joven en este sentido "carece de fundamento".

A través de un comunicado, ha informado de que "tal y como se ha tenido constancia de la situación, se ha entrevistado el director del distrito sanitario con el director del centro de salud y con la profesional sanitaria y está recabando toda la información que se pondrá a disposición de las instancias judiciales que lo requieran".

En cualquier caso, ha insistido en que "no se ha tratado la homosexualidad como una enfermedad". "La profesional estuvo atendiendo al paciente y recomendando pruebas y tratamientos para el cuadro de síntomas que presentaba, además de una batería de pruebas para descartar posibles patologías (que sugerían los síntomas que describió el paciente en la entrevista clínica)", ha manifestado el citado Distrito.

Según ha añadido "el procedimiento asistencial ha sido el habitual en el marco de una consulta y, en todo momento, la médico se ha dirigido al paciente de una manera respetuosa". "En ningún caso esta profesional valora la homosexualidad como una enfermedad, por lo que la denuncia de este paciente carece de fundamento. No obstante, se está a disposición de las instancias judiciales para aclarar la situación", ha recalcado.

La versión del joven D.C. es muy diferente. Afirma que el pasado jueves al centro de salud Belén acompañado por su madre y la pareja de ésta y explicó a la doctora los síntomas que padecía, como ansiedad, insomnio y vómitos, a la espera de que lo derivara a atención psicológica, pero la propuesta de la facultativa "fue muy distinta tras haber mencionado el paciente que su expareja era un chico".

"Me dijo que me hiciera pruebas y análisis porque los gais tendemos a pillar muchas enfermedades y a propagarlas. Me decía que yo tenía que comprender que eso es antinatural, y que mi problema y todo el trastorno lo tenía en la cabeza", ha declarado el joven para comentar que la doctora le agregó que no se debía ofender, sino darse "cuenta de que tenía un problema que se podía tratar". Ante lo ocurrido, el paciente ha presentado una reclamación en el propio centro de salud y una denuncia ante el juzgado.