SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado en el Pleno del Parlamento que la prioridad del Gobierno andaluz es fortalecer y defender la escuela pública, por lo que se prevé que en la próxima convocatoria del mes de enero se resuelvan favorablemente los conciertos sólo para aquellos centros docentes ya concertados anteriormente con la Junta, por lo que ningún nuevo colegio será sujeto del convenio.
Además, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Libertad Benítez, De la Calle ha subrayado que sólo habrá concierto para la unidades estrictamente necesarias para asegurar la escolarización del alumnado en cada ámbito territorial. Y es que, ha añadido la consejera, "estamos convencidos de que la escuela pública es la garantía de la igualdad en el acceso y la universalización de la educación, por lo que la posición de este Gobierno es preservarla ante las amenazas evidentes de la Lomce y ante cualquier otra amenaza".
En este sentido, la titular de Educación ha explicado que la convocatoria general de conciertos educativo está sujeta a las condiciones impuestas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (Lomce) que, al contrario que la Ley Orgánica de Educación (LOE), introduce un giro hacia la privatización de la Educación que la Consejería pretende contrarrestar.
Así, la Lomce amplía, por ejemplo, el periodo de concierto, que deberá tener una duración mínima de seis años para Primaria y de cuatro para el resto de los casos. Además, esta ley modifica el criterio de planificación, que ya no se basa en las necesidades educativas de la población sino básicamente en la demanda social, "lo que podría otorgar prioridad a la entidades privadas frente a los centros públicos", ha señalado la consejera.
Andalucía mantiene desde hace más de 30 años un modelo de convivencia Educación Pública-Concertada estable en torno al 81-19 por ciento. Las cifras avalan así la apuesta por la educación pública en esta comunidad, que cuenta con 40.936 unidades en centros docentes públicos frente a 9.597 en centros concertados, y de los 771 municipios andaluces, sólo en 124 existen centros concertados.
De este modo, y pese a que se valora la labor de la enseñanza concertada, Adelaida de la Calle ha hecho hincapié en que en las localidades donde convivan la enseñanza pública y la concertada no se autorizarán nunca unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización.
No obstante, la consejera ha informado de que puede ocurrir, y de hecho está pasando, que a instancias judiciales la Consejería se vea obligada a reponer unidades de enseñanza concertada si las familias, amparadas en la Lomce, solicitan estos centros como prioritarios, y ante esto, sólo cabe derogar esa ley ya.
Por su parte, la diputada de Podemos lamenta que "haya 227 unidades públicas menos que el curso anterior", y "éste sangrado constante de las unidades públicas frente a la base de la concertada, sumada a una desastrosa implantación del plan estratégico de las lenguas, concitó a miles de docente y familias a la movilización", que ahora se repite el próximo 17 de diciembre, "cuando saldremos a la calle para defender educación pública de calidad frente a la privatización de la enseñanza mediante los conciertos".
Y eso, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "decía que ella, ante la renovación de los conciertos, iba a apostar por la pública y no cerrar una escuela pública más", ha lamentado la diputada de Podemos.