SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha explicado este jueves que "se están migrando" los datos de Dependencia "del antiguo aplicativo al nuevo", y por ello el número de solicitudes "no cuadra". Al hilo de esto, ha asegurado que "en pocos meses" terminará el cambio de sistema que la Consejería lleva a cabo, y "cuadrarán".
En respuesta a la pregunta sobre Dependencia formulada por Vox en comisión parlamentaria, López ha reconocido que "es lógico" que los días de espera para la resolución y las solicitudes registradas en los últimos meses "no cuadren", y ha argumentado que "se debe a la convivencia de los dos aplicativos", refiriéndose así al nuevo sistema de tramitación que la Junta ha establecido para este proceso.
Asimismo, la pregunta expuesta por la portavoz del grupo Vox, Ana María Ruiz, ha detallado que "el total solicitudes dadas de alta en septiembre ha sido de 216, y las bajas 3.088", y que aún así "la lista de espera sube", alcanzado ya los 609 días para la resolución de la solicitud.
De este modo, la consejera ha incidido en que el número de solicitudes "hasta el momento" es de 25.927, y que "debido a la migración de aplicativos", 1.851 personas "han aparecido del limbo" tras más de mil días esperando. López ha aseverado que "esos expedientes se han atendido este año", y que a causa de ello "la media de días de espera sube" por atender "a una persona que lleva tanto tiempo en lista".
Así, la representante de la Consejería ha reconocido que "los 609 días pueden dar mucha crítica política", pero que "si siguen apareciendo personas que llevan tantos años esperando me da igual que suban los días" porque "son personas que no tienen ningún recurso ni revisión; se trata de primeras solicitudes" y "se van a atender primero", ha concluido.