LUCENA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Algar, y el alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, se han reunido este jueves con representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) para avanzar en los mecanismos de gestión de los residuos generados por el sector del frío industrial durante su actividad cotidiana.
Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, durante el transcurso del encuentro celebrado en la sede de AFAR, en el edificio del Citma, el responsable andaluz de Calidad Ambiental ha informado que la reunión parte de la necesidad de adaptar el tratamiento de los residuos que producen estas empresas a la reciente normativa estatal que se ha visto modificada, en parte, por diversas directivas europeas.
"La solución que seamos capaces de articular para el flujo de estos residuos nos incumbe tanto a empresas como administración", de ahí de "la importancia de aunar esfuerzos e inteligencia entre unos y otros para hacer una gestión lo más correcta posible", ha señalado Martínez.
Asimismo, se ha referido a las gestiones que desde AFAR se realizan a nivel nacional con otros colectivos empresariales similares. "El tratamiento de los residuos del sector del frío industrial debe tener una solución homogénea en el ámbito estatal", una gestión "que se está perfilando con el Ministerio de Medio Ambiente para que las soluciones estén a la altura de lo que nos demanda a nivel ambiental la ciudadanía".
En esa misma línea, el gerente de AFAR, Manuel Servián, ha destacado que "el sector trabaja con el objetivo de cumplir con la recogida de los residuos al cien por cien", aunque para ello "se hace necesario vertebrar, junto a la administración, una canalización que evite que los residuos acaben en vertederos ilegales".
Hasta el momento, las cifras oficiales sitúan al sector muy lejos del objetivo de reciclar el 50 por ciento de los residuos, fijado por ley, según sostienen desde el propio colectivo, que viene reclamando "tiempo" para "adaptarse a una modificación normativa que no es fácil por los datos que hay que aportar y justificar".
Para Servián, los fabricantes de equipos de frío industrial "no son los únicos responsables" en este tema, por lo que explicó que estos encuentros con los representantes institucionales contribuyen a "visualizar al resto de actores que también están presentes, como son los instaladores y las distribuidoras, para que entre todos consigamos mejorar las cifras de gestión de residuos".
Desde AFAR han insistido en la "conveniencia de distinguir los equipos de frío industrial, con una vida útil superior en muchos casos a los 25 años, de los productos de frío doméstico, que tienen un período de funcionamiento menor y que no suelen repararse, de ahí que sus tasas de reciclaje sean mayores".