SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha conseguido captar 217,5 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en condiciones "más ventajosas" que las que ofrece el Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
El Consejo de Gobierno autorizado este martes la formalización de la consiguiente operación de préstamo, que tendrá un plazo de amortización de 20 años, con cinco de carencia, y un coste de 30 puntos básicos por debajo del de financiación del Tesoro Público.
Según ha informado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, con esta operación, que se destinará a financiar inversiones incluidas en el Programa Operativo de Andalucía
2014-2020, la comunidad logra diversificar su endeudamiento, ampliar el plazo medio y obtener un ahorro de costes respecto al FLA.
La medida cuenta con la autorización del Consejo de Ministros y es un primer paso para explorar otras opciones de financiación sin necesidad de recurrir a las condiciones que impone el Ejecutivo central.
Según Vázquez, el propio BEI ha puesto de manifiesto que se trata de la primera operación de este tipo que firma con una comunidad autónoma adherida al FLA desde la creación de este mecanismo.
Para el portavoz, ello supone el "respaldo a la gestión realizada por el Gobierno andaluz en materia de finanzas y la validación de sus cumplimientos en estabilidad presupuestaria, déficit, niveles de deuda y periodos medios de pago a proveedores".
Ha señalado que si la Junta encuentra mecanismos o instrumentos financieros a "menor coste, los va a coger". Ha señalado que esto es una muestra de que en los sectores financieros haya "confianza" en Andalucía y es una "señal inequívoca de que hacemos las cosas bien".
Ha recalcado que con esta operación, se genera un ahorro respecto a lo que ofrece a la comunidad el Gobierno de España a través del Fondo de Liquidez Autonómico.