Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica.
Archivo - Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 18:47

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la huelga indefinida convocada en Andalucía por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP) en demanda de mejores condiciones salariales y laborales ha transcurrido con un escaso seguimiento, descrito como "irregular" en las diferentes provincias por el propio sindicato y sin superar, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 2,5% de adhesión.

La modestia en su impacto, con un seguimiento del 2,5% en el turno de mañana y de 1,38% en el turno de tarde, era reconocida ya en las primeras horas tanto por el Gobierno andaluz como por el SMP, de reciente creación y por ese motivo fuera de la Mesa Sectorial que la Junta mantiene con otras organizaciones mayoritarias, como el Sindicato Médico Andaluz (SMA), con el que se reunirá la próxima semana para tratar de evitar que se realice la jornada de huelga anunciada para el próximo día 27, también en demanda de mejores condiciones laborales.

Mismas reivindicaciones, pero diferentes caminos, que llevaban al SMP a vivir este viernes el inicio de su paro, "irregular", según admitía la propia presidenta del sindicato, Carmen González, a tenor de las diferencias entre provincias. En concreto, el SMP estima que se ha situado en una horquilla "entre el 20 y el 60%" según el territorio.

"Los servicios mínimos son muy altos, y ello dificulta el seguimiento", ha justificado el sindicato, que había acordado asistencia al cien por cien en las urgencias de los centros de salud y garantizaba hasta el 40% de las consultas programadas. Y aunque reconocía "la dificultad de realizar un cálculo certero" sobre el seguimiento, subrayaba que los datos al respecto ofrecidos por la Junta "no se ajustan a la realidad".

En concreto, el SAS apuntaba que hasta las 12,00 horas, de los 5.240 profesionales que se encontraban de turno, 131 habían secundado el paro; es decir, un 2,5% de los facultativos. Según estos datos oficiales, Almería tenía en esa franja horaria un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

Ya en el turno de tarde, el seguimiento era según el SAS del 1,38%. De los 869 profesionales que se encontraban en ese turno, 12 habían secundado el paro. Por provincias, Almería tenía un 0% de seguimiento; en Cádiz, 3,46% y 11 profesionales; Córdoba, 0%; Granada, 0%; Huelva, 0%; Jaén, 0%; Málaga, 0,88% y 1 profesional, y en Sevilla, 0% de seguimiento.

Números que el sindicato convocante ve como un intento de descrédito. "No entendemos el empeño del Gobierno andaluz en ningunearnos y no sentarse a escucharnos y a negociar cuando somos sus profesionales, sus médicos, esos mismos a los que hace poco aplaudían y nos dedicaban monumentos, aquellos de los que asumieron todas sus reivindicaciones, las de la asociación médica Basta Ya, cuando estaban en la oposición", ha señalado el SMP, que advertía de que, aunque "posiblemente" no sean una "mayoría aplastante", seguirán con su paro.

"Estamos recibiendo numerosos apoyos de organizaciones sindicales y ciudadanas, y estamos a la espera de muchas más. También de las organizaciones médicas. Esperamos el apoyo de los colegios de médicos andaluces como ya han hecho con la huelga de médicos que se dedican a la sanidad privada en Andalucía y que se inicia el lunes, confiamos en que van a defender unas condiciones adecuadas para el ejercicio adecuado de la Medicina también en la sanidad pública", ha sostenido el SMP.

MORENO PIDE "SENSATEZ"

Todo ello mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedía "sensatez" a los sindicatos sanitarios y garantizaba que su Gobierno dialogará hasta la "extenuación" para lograr acuerdos "realistas". Moreno ha defendido que todo lo negociado en Mesa Sectorial de Sanidad "se ha ido cumpliendo" por parte de su Ejecutivo, refiriéndose en concreto a la estabilización de la situación de más de 65.000 profesionales sanitarios, y a las mejoras salariales y en infraestructuras.

También ha apuntado que nunca antes había habido más trabajadores en la sanidad pública ni mayor inversión, con unos niveles de 14.000 millones de euros, alcanzando en torno al 7,5 por ciento del PIB. "Siendo realista, nadie puede negar que estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia sanitaria, que es una de nuestras grandes prioridades", ha expresado el presidente, quien ha indicado que, sin duda, hay que seguir haciendo "esfuerzos".

LA MAREA BLANCA ANDALUZA Y UGT APOYAN LA HUELGA: "LES ES IMPOSIBLE ATENDER CORRECTAMENTE A SUS PACIENTES"

Precisamente uno de los apoyos recibidos en el primer día de huelgaha sido el de la Marea Blanca andaluza, que ha expresado su respaldo dada la "sobrecarga" que afrontan en los centros de salud, que hace que les sea "imposible atender correctamente a sus pacientes".

En este sentido, ha advertido que "existen puntos fundamentales en sus reivindicaciones" que comparten "plenamente", como la exigencia de que la atención sanitaria que desarrollan sea "de la máxima calidad". "Con la sobrecarga asistencial actual y con las plantillas actuales, les es imposible atender correctamente a sus pacientes", ha apuntado la Marea Blanca, que ha señalado asimismo "el deterioro creciente de la Sanidad Pública causado por el binomio recortes/privatización" como "la causa principal de la mutilación actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

También había mostrado su apoyo UGT, que matizaba no obstante que a su juicio las dificultades de estos facultativos "no es un problema solo de este colectivo, sino que afecta a todas las categorías profesionales que realizan sus funciones en atención primaria".

"También tenemos a enfermeros desbordados, el personal de Gestión y Servicios con una presión sobre ellos insoportable, escasez de trabajadores sociales, fisioterapeutas, TCAEs, matronas, etcétera, y una gestión nefasta que hace que nuestros centros de salud dejen de ser la puerta de entrada al sistema sanitario y se convierta en una autentica jungla' donde la improvisación es la quemanda", ha asegurado el sindicato.

CSIF CREE QUE "NO TOCA" EN ESTE MOMENTO

Por su parte, desde CSIF Andalucía, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, ha apuntado que "comparten" las razones por las que algunas organizaciones sindicales han convocado huelga en Andalucía, pero ha considerado que "por responsabilidad, que en este momento de alta frecuentación de pacientes y ante la situación que se vive en nuestros centros de salud y consultorios, no toca una huelga".

"Respaldamos las reivindicaciones que subyacen tras las convocatorias de paros, pero no somos convocantes", han aclarado, señalando que "en estos momentos" prefieren "otro tipo de actuaciones para canalizar nuestras reivindicaciones y nuestros descontento, como por ejemplo concentraciones que hemos llevado a cabo y que tenemos previsto seguir haciendo en distintos puntos de Andalucía, porque la situación tiene que revertirse y no podemos seguir así".

Leer más acerca de: