SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha citado una por una, a partir de la próxima semana, a las principales patronales y organizaciones representativas de las escuelas infantiles en la comunidad autónoma para explicarles el nuevo modelo de financiación que regirá una vez que expiren los actuales convenios a finales de este curso escolar 2016-17.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sector, que han precisado que la idea es exponer dicho modelo a estas entidades para testar su opinión y, posteriormente, refrendar el nuevo sistema mediante la convocatoria de la Mesa de Educación Infantil, petición reiterada por varias de estas asociaciones en las últimas semanas
Esta semana la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado de que la Junta ha abonado a las escuelas infantiles todas las mensualidades en el plazo establecido y que incluso en los últimos meses se han acortado estos plazos a más de la mitad. En este sentido, De la Calle ha asegurado que, en estos momentos, Educación está al corriente en la gestión de los pagos a los centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
La consejera explicó en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, a preguntas de los grupos de PP y Ciudadanos, que, según los convenios suscritos con las escuelas infantiles, la administración educativa abona cada mes a estos centros las bonificaciones al precio público en función del número de plazas ocupadas, siendo las condiciones de pago a los 60 días de haber prestado el servicio, tras un proceso de comprobación y justificación.
De la Calle señaló que la Consejería oferta 98.003 plazas con financiación pública, 3.438 puestos más que el curso pasado, en 1.610 centros de titularidad pública y privada, y que dedica anualmente 175,4 millones de euros a financiar este servicio para niños menores de tres años. También recordó que el 96 por ciento de las familias es beneficiaria de alguna bonificación y más del 50 por ciento accede a una plaza de forma gratuita.
La consejera subrayó que esta etapa educativa, aunque no obligatoria, es una apuesta clara del Gobierno andaluz. Así, Andalucía supera ya el 40,25 por ciento de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33 por ciento marcado por la Unión Europea para 2020.
Desde el curso 2008-09 el número de plazas ha crecido en más de 30.000. El objetivo de la Junta es seguir cumpliendo con el compromiso de que este servicio de atención socioeducativa pueda extenderse y prestarse al mayor número de familias posibles.
Por otro lado, De la Calle transmitió un mensaje de "tranquilidad" a las familias y al sector, sobre que el servicio está asegurado y que el proceso de adhesión de los centros y la admisión está garantizada.
Durante su intervención, la titular de Educación manifestó que hay que seguir avanzando en la escolarización de niños en el primer ciclo de Educación Infantil, en el incremento de la oferta de plazas o posibilitar la participación de mayor número de centros, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades de las familias andaluzas. En definitiva, subrayó que se trata de "avanzar en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias". De esta manera, se pretende una doble consecución de objetivos, como son fomentar la escolarización de primer ciclo llegando a más familias y a mayor número de centros.