El orden del día del Pleno recoge las preguntas del PP-A al Consejo de Gobierno
SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, informará el próximo miércoles, 1 de febrero, ante el primer Pleno del Parlamento del año sobre la situación de la sanidad andaluza y de las medidas que se están tomando para mejorar la atención sanitaria en la comunidad, tras las manifestaciones que se han sucedido en varias ciudades andaluzas.
Así se recoge en el orden del día del Pleno del Parlamento que ha sido aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces. La comparecencia del consejero se producirá a petición propia, y de los cinco grupos parlamentarios. Además en el orden del día se recogen finalmente todas las preguntas que el PP-A formulará al Consejo de Gobierno, tras la polémica sobre los plazos de presentación.
La comparecencia de Alonso se producirá después de que la Diputación Permanente haya rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A y de Ciudadanos, la petición conjunta de Podemos e IULV-CA sobre la celebración de un debate general en el Pleno de la Cámara sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que ha sido apoyada por el PP-A.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también hablará sobre la sanidad pública andaluza, puesto que el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, le formulará una pregunta sobre ese asunto en la sesión de control al Ejecutivo del jueves.
El orden del día del Pleno recoge las preguntas que el PP-A formulará al Consejo de Gobierno en la sesión de control del jueves 2, después de la polémica generada por el hecho de que ese grupo no las hubiera registrado antes de las 13,00 horas de este pasado lunes, como había hecho el resto de grupos en función del acuerdo sobre la programación de los trabajos para el periodo de sesiones recogido en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado a este respecto que gracias a la "buena voluntad" de los grupos, el PP-A podrá formular sus preguntas al Consejo de Gobierno y el presidente de ese partido, Juanma Moreno, podrá preguntar a la presidenta, Susana Díaz. En su opinión, el PP-A cometió un "error" y no hubiera pasado nada por que lo hubiera reconocido, ya que es algo que le podía haber pasado a cualquier.
Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha manifestado que, "como no podía ser de otra manera", las preguntas de su grupo se han incorporado al orden del día del Pleno, porque un "asterisco en el BOPA no puede sustituir al Reglamento de este Parlamento, sin notificación ni nada adicional".
El PP-A siempre ha defendido en los últimos días que ha registrado dentro del plazo sus iniciativas, porque los plazos reglamentarios quedan claramente establecidos en los artículos 155.1 y 161.1 del Reglamento del Parlamento, que señalan que las interpelaciones deben presentarse "antes de las 10,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria" y las preguntas orales "antes de las 19,00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria".
PREGUNTAS A LA PRESIDENTA
La sesión plenaria se iniciará el miércoles 1 de febrero con el informe de la Diputación Permanente sobre loa asuntos tratados durante el periodo inhábil en la Cámara. A ello seguirá la designación de magistrados para el Tribunal Constitucional.
A continuación, se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley de Participación Ciudadana de Andalucía, al que IULV-CA ha planteado una enmienda a la totalidad, así como el debate de totalidad del proyecto de ley de creación de los colegios profesionales de Economistas.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta de la Junta sobre actuaciones en 2017 para mejorar la situación socioeconómica de Andalucía; la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, lo hará sobre protección de los consumidores antes las cláusulas suelo; el presidente del Grupo de Ciudadanos, Juan Marín, lo hará sobre la Conferencia de Presidentes; el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre sanidad pública andaluza, y el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, sobre la Conferencia de Presidentes.
En cuanto a las proposiciones no de ley que serán debatidas el jueves, se incluyen dos del PSOE-A sobre defensa de los consumidores ante las cláusulas suelo y sobre eliminación del copago de medicamentos y productos sanitarios, y otras dos del PP-A, acerca del respaldo a los acuerdos de la Conferencia de Presidentes y a la reestructuración de la gestión sanitaria en Andalucía.
El Pleno también incluye el debate de una moción de Podemos sobre política general de protección del consumidor, así como una interpelación del PP-A al Consejo de Gobierno, acerca de la política general en materia de juventud.