La Junta condena el "asesinato machista" de una mujer en Posadas, que recibió asesoramiento previo del IAM

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 18:28

CÓRDOBA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado este lunes el presunto asesinato de una mujer en Posadas (Córdoba), que no había presentado denuncias previas contra su presunto asesino pero sí que recibió asesoramiento previo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), suponiendo su muerte la cuarta por violencia machista en 2020 en Andalucía, la primera en la provincia de Córdoba y la número 14 en España.

Según ha informado la Junta, la mujer, de 67 años, fue asesinada presuntamente con un arma blanca por su ex pareja, que se encuentra ahora hospitalizado tras intentar quitarse la vida. No consta que existieran denuncias previas, pero la víctima, como se ha indicado, sí que había recibido información y asesoramiento por parte del IAM, a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

El IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis a hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte. La pareja tenía dos hijos mayores de edad.

Ruiz ha lamentado este nuevo crimen machista y ha transmitido "la más absoluta repulsa y condena" por tal acto, así como las condolencias a su familia por este trágico asesinato.

La consejera ha subrayado que "de nuevo tenemos que enfrentarnos a otra víctima de la violencia de machista, la cuarta en nuestra comunidad autónoma. Pero lo vamos a hacer con toda la fuerza para seguir trabajando aún más para poner todos los recursos de la administración, del Instituto Andaluz de la Mujer, el teléfono de Información de la Mujer y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha vuelto a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía, "para que denuncie, para que llame al teléfono 900, para que acuda a un Centro de Información de la Mujer ante cualquier indicio. Lo puede hacer cualquier persona cercana a la posible víctima. Solo con la implicación de todos podemos acabar con esta terrible lacra".

Córdoba cerró el pasado año con 1.029 casos activos por violencia de género. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y Policía Local --en aquellos municipios adheridos a la red VioGén--, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada, según la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Entre los casos activos, ninguno tiene riesgo de reincidencia extremo, seis alto, 179 medio y 524 riesgo bajo. En 2019 cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Córdoba.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Andalucía acumula 211 mujeres y seis menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista. En España el número asciende a 1.047 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.