Junta confía en que el Ayuntamiento otorgue licencia de apertura para abrir el Museo Íbero de Jaén antes de fin de año

Exterior del Museo Ibero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 18:32

JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía confía en el que el Ayuntamiento de Jaén otorgue en breve la licencia de apertura solicitada por la Administración autonómica a principios del pasado mes de marzo para así poder abrir las puertas del Museo Íbero en el último trimestre de este año.

"Confío en la buena disposición del Ayuntamiento de Jaén para que antes de fin de año, el Museo Íbero abra sus puertas con la inauguración de su primera exposición", ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Cultura, Pilas Salazar, al tiempo que ha insistido en que esta cuestión "no puede convertirse en un obstáculo porque nadie lo entendería".

Ha añadido que desde la Junta de Andalucía se ha cumplido con todos y cada uno de los trámites preceptivos para la concesión de la licencia de apertura, entre ellos el pago de las tasas y de toda la documentación que se ha requerido. El pasado 5 de junio, desde el departamento de Infraestructuras Culturales se ha remitido un escrito oficial al Ayuntamiento para conocer en qué situación exacta se encuentra la licencia ya que "hemos cumplido con todo".

Para Salazar, la licencia de apertura es "el trámite imprescindible" que queda para poder abrir las puertas de este nuevo museo que va a ser "referente en el mundo del arte íbero". No obstante, la delegada ha insistido en que desde la Junta de Andalucía "seguimos trabajando sin parar para tenerlo todo listo" de cara a la inauguración.

Aunque la apertura de este espacio fue anunciada para finales de mayo o junio, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ya reconoció el pasado mes de abril que habría retrasos por no contar entre otras cuestiones ni con la licencia de apertura ni con la cesión del suelo que debe hacer el Ayuntamiento de Jaén.

Ahora, la apertura del Museo Íbero se encuentra dentro de las 31 medidas propuestas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el último debate sobre el estado de la comunidad, para crear empleo y recuperar y ampliar derechos en la región.

Ya son casi seis meses lo que la Junta lleva esperando para que el Ayuntamiento lleve a pleno la cesión del suelo y otros tres meses esperando a la licencia de apertura, trámites necesarios para seguir avanzando en la apertura de este espacio en el que la Junta de Andalucía lleva invertidos algo más de 26 millones de euros.

No obstante, Salazar ha indicado que lo prioritario ahora mismo es la licencia porque es lo que permitirá acceder a servicios básicos como la luz y el agua, además de poder contratar los servicios de mantenimiento y limpieza.

Este trámite se iba a solventar en el pleno municipal de diciembre de 2016, pero a última hora se sacó del orden del día con el argumento de solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre la ampliación del objeto de la cesión a la Junta de Andalucía del uso del terreno donde se ha construido el Museo de Arte Íbero.

De esta forma, se aplazaba en diciembre la propuesta de mutación demanial externa entre el Consistorio y la Consejería de Cultura en relación al solar de la antigua prisión provincial, en el que se levanta el edificio.

La cesión del suelo es necesaria para cuestiones como la aprobación del decreto de creación del museo o el decreto de la relación de puestos de trabajo que va a haber en este futuro espacio museístico cuyas obras se recepcionaron el pasado mes de enero.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para este año recoge una partida de 4,6 millones de euros para la conclusión de las obras y la puesta en marcha del museo. En concreto, se incluye una partida destinada a sufragar los gastos del fin de la obra con una inversión de tres millones de euros.

Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipamiento y 300.000 euros para la primera exposición que acogerá el museo para su inauguración.

El Museo de Arte Íbero, que se convertirá en un referente internacional de esta cultura, será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos y albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna y El Pajarillo de Huelma.

También de cara a la inauguración se sigue trabajando en la exposición temporal con la que se tiene previsto inaugurar el Museo ya que inicialmente se ha anunciado una apertura parcial de las instalaciones. De hecho, de las cinco salas con las que cuenta este espacio solo abrirá una para la inauguración, la destinada a albergar la exposición temporal que llevará por título 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Leer más acerca de: