JAÉN 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha mostrado confiada en que el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) reconozca que se ha equivocado en su decisión de dedicar un único juzgado por provincia a las demandas de cláusulas suelo y "rectifique esta decisión" en el mes de septiembre, que es cuando van a analizar el funcionamiento del plan.
Aguilar, que se ha reunido en la capital jiennense con las principales autoridades judiciales de la ciudad, ha indicado a los periodistas que el Gobierno de la Junta "no está de acuerdo" con la decisión del CGPJ referente a los juzgados de cláusulas suelo.
"Desde nuestro punto de vista el CGPJ se ha equivocado en la decisión adoptada y va a afectar a la Administración de Justicia", ha puesto de manifiesto Aguilar, que ha proseguido que sólo en Jaén ya "hay mil demandas interpuestas" sobre este asunto y van a tener que resolverse "en un solo juzgado como ha decidido el CGPJ".
Al hilo de ello, la titular andaluza de Justicia ha asegurado que el plan adoptado "afecta muy negativamente a los ciudadanos porque esto es tiempo de espera y sólo beneficia a las entidades financieras".
Rosa Aguilar ha lamentado que vaya a haber "colapso en estos juzgados" y ha insistido en la "rotundidad" con la que desde la Junta se ha mostrado la oposición a dicho plan. No obstante, ha dicho que "a pesar de estar en desacuerdo", el Gobierno andaluz ha dado cumplimiento a la decisión del CGPJ y la Junta va a reforzar los juzgados dedicados a las cláusulas suelo con 44 funcionarios.
En la reunión con las autoridades judiciales jiennenses, la consejera ha destacado también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma.
"La parte tecnológica es fundamental para la modernización", ha sostenido Rosa Aguilar, que ha resaltado que en la comunidad autónoma se van a invertir 30 millones de euros en la 'Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020', de los que "ya se han licitado 20 millones" para el nuevo sistema de gestión procesal Adriano, cuyas propuestas técnicas presentadas "se están estudiando".
"Es un nuevo tiempo desde el punto de vista tecnológico. Trabajamos en este ámbito y Andalucía tiene voluntad y vocación común con otras comunidades autónomas y con el Ministerio de Justicia para la implantación de un sistema procesal común con el que podamos interoperar en todo el conjunto del Estado para ser más eficaces, más ágiles y más rápidos", ha concluido.