La Junta considera "muy previsible" la subida del paro en octubre, aunque "no por ello deja de ser un dato negativo"

Archivo - Un camarero pone los calefactores en una terraza. Imagen de archivo.
Archivo - Un camarero pone los calefactores en una terraza. Imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 11:38

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Servicio Andaluz de Empleo y Formación Profesional, Victoria Martín Lomeña, ha considerado la subida del paro en la comunidad andaluza "muy previsible" en octubre, mes en el que "siempre aumenta el desempleo en Andalucía", aunque "como cualquier subida, es negativa".

Así lo ha manifestado Martín en un audio remitido a los medios tras conocerse los datos de paro publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que ha recordado que "únicamente" ha bajado el paro en un mes de octubre el año pasado, y fue "por un ajuste administrativo que realizó el SEPE para encuadrar a los fijos discontinuos", ha informado.

Por otra parte, la secretaria general de Servicio Andaluz de Empleo y Formación Profesional ha vinculado la subida del paro tanto al sector servicios, que aporta nueve de cada diez nuevos parados, "causado por el final definitivo de las contrataciones de verano"; como al efecto, este año, de la sequía, ya que "normalmente el paro agrario suele bajar en octubre, pero este año ha subido".

No obstante, ha continuado, en octubre "se siguió creando empleo", sumando más de 12.300 nuevos afiliados a la seguridad Social y siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento de la afiliación. "Especialmente significativo es que hemos batido, un mes más, el récord de autónomos, superando los 572.000 y manteniendo el liderato andaluz en el número de trabajadores por cuenta propia", ha apuntado.

Para finalizar, Martín ha incidido en que la evolución del desempleo en octubre "ha seguido el comportamiento coyuntural" de la economía andaluza en este mes, con subidas "muy marcadas" por el sector servicios, "a lo que se ha añadido el efecto provocado por la sequía".

Así, aunque se ha experimentado "una evolución estacional que podía preverse, la escasez de agua en esta campaña agraria vuelve a impedir que haya una mejor evolución del empleo en el mercado de trabajo andaluz", ya que "las cifras positivas de afiliados a la Seguridad Social apuntan a que la economía andaluza mantiene su dinamismo pese a las dificultades", ha concluido.