SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha manifestado este martes, desde la más estricta "prudencia" puesto que no hay confirmación oficial, que se ganaría en "sintonía" y en resultados para Andalucía con la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, preguntado sobre el hecho de que se haya publicado en los medios de comunicación que María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda, ha indicado que, "por un elemental sentido de la prudencia, hasta que no haya una confirmación de ese posible nombramiento, el Gobierno andaluz no va a hacer valoración alguna al respecto".
Ha insistido en que, por un criterio de prudencia, mientras el Gobierno de España no confirme los nombramientos, el Gobierno de Andalucía no hará una valoración oficial al respecto ni tampoco sobre las "repercusiones que podría haber" en el Ejecutivo autonómico.
"El Gobierno de Andalucía no es quien para hacer valoraciones sobre nombramientos que todavía oficialmente no se han hecho", ha recalcado.
No obstante, el portavoz del Gobierno ha indicado, sobre la figura de María Jesús Montero, que es una persona "excepcional, con una trayectoria muy sólida como servidora de lo público en materia de sanidad y, en los últimos años, al frente de la Hacienda pública" y que en el "hipotético caso de que se confirme su nombramiento como ministra, aquí se recibiría con una enorme alegría porque entenderíamos que ganaríamos en sintonía, en complicidad y lo más seguro es que también ganemos en resultados muy positivos para los andaluces".
Ha aprovechado también para señalar que cuando el Gobierno de Pedro Sánchez empiece a avanzar, evidentemente, una de las primeras cuestiones que la Junta reclamará es que se convoque de la manera más urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.
"Insisto, yo no voy a hacer una valoración sobre algo que, de momento, no es oficial", ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz sobre el posible nombramiento de Montero.
Preguntado también sobre la publicación en medios de comunicación que la salida de Montero del Gobierno andaluz supondría que el actual consejero andaluz de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, asumiría las competencias de Hacienda y Administración Pública y que la catedrática Lina Gálvez se incorporaría al gabinete de Susana Díaz como nueva consejera de Universidad y Conocimiento, Blanco ha insistido en que mientras no haya una confirmación por parte del Gobierno de España "no pasaremos a la siguiente secuencia de que en el caso hipotético de que nos afectara, habría cambios" en el Ejecutivo andaluz.
Ha agregado que, en cualquiera de los casos, esos nombres que se barajan, uno de ellos está en el Gobierno, Ramírez de Arellano, cuya trayectoria le avala, mientras que Lina Gálvez es una persona de "reconocido prestigio en el ámbito en el ámbito de la economía y de los movimientos sociales, en particular, de los feministas".
"Si se confirmaran, serían unos excelentes cambios para seguir avanzando en la trayectoria de este Gobierno fuerte, sólido y que tiene un plan para Andalucía y va a seguir cumpliéndolo en los próximos meses", ha señalado el portavoz del Gobierno.
Por otro lado, el vicepresidente el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha trasladado a los periodistas durante una visita a Puerto Real (Cádiz), tras ser preguntado sobre estos posibles cambios, que el Gobierno andaluz no va a valorar "lo que no se ha producido todavía".
"Habrá que esperar a los nombramientos que se trasladen a los boletines oficiales correspondientes, pero lo expreso muy gráficamente, mi sonrisa lo dice todo", ha dicho.