SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este martes la estrategia de "postureo político" que, a su juicio, está manteniendo el PP-A frente al Presupuesto autonómico para el 2018, toda vez que ha acusado a los populares andaluces de estar "de espaldas" a Andalucía.
Así lo ha manifestado Jiménez Barrios en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la jornada 'La Información Europea en Andalucía', con motivo del 25º aniversario de la Revista Europa Junta; donde ha afeado al PP-A que, al mismo tiempo que reclama diálogo para abordar las cuentas, "presenta una enmienda a la totalidad" contra el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de Susana Díaz.
Además, ha insistido en advertir de que la "extraña pinza que tienen el PP-A y Podemos" vuelve a reflejarse con la enmienda a la totalidad que han presentado cada una de estas formaciones políticas contra las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio.
Por contra, el vicepresidente ha subrayado que aprobar las cuentas supone "una oportunidad nueva de mostrar la estabilidad política en Andalucía y la convicción de que mediante el acuerdo y el diálogo se puede ir hacia delante, mandando un mensaje de pedagogía muy importante en el actual contexto nacional".
Así, y tras garantizar que el PSOE-A estará dispuesto "como siempre" a discutir las enmiendas parciales con todos los grupos al objeto de mejorar el Presupuesto, Jiménez Barrios ha dicho al PP-A que, para demostrar su voluntad de diálogo, "podría empezar haciendo algunas cosas".
En concreto, ha recordado que el PP-A se ofreció de mediador para negociar la jornada de 35 horas de los trabajadores públicos andaluces tras el recurso del Gobierno central pero, ha lamentado el vicepresidente, "todavía no tenemos ni la más remota idea de cuál ha sido su papel mediador y si ha conseguido algo en beneficio de los empleados públicos de Andalucía".
En la misma línea, Jiménez Barrios ha considerado que los populares andaluces tienen otras oportunidades para demostrar su implicación con Andalucía como, por ejemplo, defender la Ley de Dependencia. Y es que, como ha recalcado el vicepresidente, si bien el acuerdo estatal fijaba el coste al 50 por ciento por el Estado y el otro 50 por ciento por la comunidad, "llevamos cerca del 77 por ciento sobre las espaldas de los recursos de andaluces y el PP-A no dice ni pío al respecto".
"El PP-A tiene tantas asignaturas pendientes que, antes de hacer esta estrategia de postureo político que no tiene credibilidad de fondo, debe resolver los problemas en los que pueda influir y no lo hace, de manera que el PP-A, como siempre, da la espalda a Andalucía", ha concluido Jiménez Barrios.