SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha recalcado este jueves que Andalucía, para ser más competitiva, necesita inversión pública, toda vez que ha criticado que
"frente al buen dinamismo de la comunidad andaluza, nos encontramos con que el freno en inversión pública del Gobierno central se convierte en un problema".
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, el titular del ramo ha exigido la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía por un total de 2.298 millones "correspondientes a los siete años transcurridos en el periodo comprendido entre 2008 y 2014 en inversiones". "Sería el equivalente a una subida del 1,6 por ciento del PIB, cantidades muy notables, y la creación de 38.000 nuevos empleo", ha agregado.
En cuanto al Fondo de Compensación Interterritorial, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, de aprobarse, se elevan a 432 millones, "una cifra que es idéntica a la consignada en el 2016 y el 2017".
En este sentido, Ramírez de Arellano ha concretado que este importe, que se destina a garantizar la convergencia interregional, "supone entre la población de las comunidades beneficiadas 16 euros per cápita y sólo representa el 0,04 por ciento del PIB de España". A su juicio, esta cantidad es "ridícula", más si se tiene en cuenta que la brecha entre las regiones más y menos ricas de España "es de 10.000 euros per cápita".
Con todo, y tras insistir en el perjuicio que supone para Andalucía que caiga la inversión pública respecto a las cuentas estatales del pasado ejercicio, el consejero andaluz ha incidido en que la comunidad "necesita inversión para ser más competitiva".
"Al esfuerzo del Gobierno andaluz por tener un sector público potente y fuerte, le falta esta pata que permitiría a Andalucía crecer mucho más rápido", ha zanjado el titular del ramo.
De su lado, el parlamentario del PSOE-A Francisco Jesús Fernández Ferrera ha puesto en valor que el Gobierno andaluz, gracias al acuerdo alcanzado entre los socialistas y Cs, termina el año "con los deberes hechos" pues será el primero en aprobar los presupuestos autonómicos. "En un contexto de incertidumbre, en Andalucía hay sosiego y calma, elementos necesarios para afrontar el crecimiento de Andalucía, que debe venir acompañado de financiación y presupuestos", ha agregado.
Por contra, ha criticado que a cuenta del sistema de financiación vigente, "el Gobierno de Mariano Rajoy debe a los andaluces un total de 5.500", a la par que ha censurado que los niveles de inversión pública en la comunidad "se han reducido en un 71 por ciento". Además, ha señalado la "incapacidad" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para sacar adelante unos PGE, lo que crea "incertidumbre" en todo el país.