El vicepresidente Jiménez Barrios (izda) y la consejera Montero en el Parlamento
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 11:50

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este jueves ante el Pleno del Parlamento que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no se haya pronunciado aún sobre el debate abierto en torno al impuesto de sucesiones y donaciones por las diferencias de tributación entre las comunidades.

Montero ha indicado que nos encontramos ante un impuesto estatal, que se cede a las comunidades autónomas en el paquete de la financiación autonómica, y que es sorprendente que algunas comunidades a las que probablemente le llegan recursos por la financiación "en mucha abundancia" hayan optado en la práctica por la eliminación de dicho impuesto, lo que ha dado lugar a una "asimetría" entre los distintos territorios.

Esto exige, según ha señalado, que se plantee una armonización del impuesto por parte del Gobierno central para que no haya diferencias significativas a la hora de aplicar este impuesto en las comunidades.

La consejera ha criticado que ni el ministro ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hayan pronunciado a este respecto. En su opinión, parece que a Montoro "no le importa" que haya un clamor social para que el impuesto sea significativamente igual en todas las comunidades.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que al PP-A, por su "hipocresía política", tampoco le interesa que intervenga el Gobierno central en este asunto, sino que solo tiene como objetivo "desgastar" a la Junta con una campaña de "mentiras".

La consejera ha explicado que, en este momento, en Andalucía, en lo que respecta a la liquidación de 2016, solo el dos por ciento de los parientes directos que percibían una herencia tuvo que hacer frente al pago del impuesto, una cifra que prevé que incluso se reducirá en el presente ejercicio tras los cambios introducidos en el impuesto.

Respecto al hecho de que la Junta haya planteado al Gobierno central que se quede con la gestión del impuesto y compense a la comunidad, ha recordado que a nadie le sorprendió cuando ello ocurrió con el impuesto de depósitos bancarios.

Más noticias