Junta critica la "obsesión" de Moreno con Susana Díaz y le pide que retire la enmienda a la totalidad al Presupuesto

María Jesús Montero, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 18:37

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles ante el Pleno del Parlamento la "obsesión" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la "incapacidad" de ese partido para defender los intereses de esta tierra, algo que saben los andaluces y por ello, elecciones tras elecciones, lo sitúan en la "oposición". Ha pedido al dirigente popular que si realmente quiere diálogo sobre los Presupuestos andaluces de 2018, retire la enmienda a la totalidad que el PP-A ha presentado al texto.

Así se ha pronunciado Montero en su turno de réplica a la intervención de Moreno en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que se celebra en el Parlamento.

La consejera ha iniciado su réplica a Moreno manifestando que le parece una "falta de respeto" que, protagonizando ella, como lo hace Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados, el debate del presupuesto, el dirigente popular no se haya dirigido ni una sola vez a ella y sólo lo haya hecho a la presidenta de la Junta. "Usted tiene una obsesión con Susana Díaz", ha dicho Montero a Moreno, apuntando que ello se debe, probablemente, a que el PP nacional le haya dicho al PP-A que su forma de hacer oposición tiene que variar, porque para "los temas importantes y para la recuperación económica tiene que plantear un escenario realmente sincero para el diálogo".

Ha criticado que Moreno hable de diálogo y haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, mientras que se haya subido a la tribuna de oradores del Pleno del Parlamento para llamar "corruptos a los que no estamos en la onda del PP" y para decir que Andalucía no ha cambiado nada en 35 años, al tiempo que "falta el respeto" a la presidenta de la Junta.

"Si quieren realmente diálogo, ¿por qué no han retirado la enmienda a la totalidad?", ha preguntado Montero al dirigente popular, a quien ha pedido que concrete por qué no apoya el Presupuesto andaluz para 2018 cuando se cumplen dos de sus demandas fundamentales, la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones y el blindaje de las políticas sanitarias, educativas y sociales.

Montero ha criticado que el PP-A anunciara la enmienda de la totalidad antes de conocer los Presupuestos del próximo año, lo que pone de manifiesto que ese partido lleva en su ADN la "confrontación" con el Gobierno andaluz y la incomprensión y la falta de cariño hacia Andalucía.

SIEMPRE DE FRENTE A ANDALUCÍA

"Ustedes nunca han estado en los momentos difíciles de esta tierra", ha dicho Montero a los populares andaluces, a quienes ha advertido de que cuando el PP nacional les pide que cambien la manera de ejercer la oposición, les está queriendo decir realmente que el PP-A "no puede estar siempre de frente a Andalucía, sino que tiene que ser capaz de aportar propuestas constructivas".

Para la consejera, el PP-A está en la oposición porque los andaluces "saben que no son capaces de defender ni la historia ni los intereses de Andalucía".

María Jesús Montero ha acusado a Moreno de faltar también el respeto a Ciudadanos (Cs), cuando dice que el Presupuesto andaluz de 2018 no ha sido dialogado y que es fruto del "rodillo" socialista. "Están tan miopes que niegan la evidencia de que ha habido un pacto entre el PSOE y Ciudadanos", ha dicho la consejera al dirigente popular, a quien ha reprochado que desde el PP-A sigan hablando a los andaluces como si fueran "menores de edad".

Asimismo, ha indicado que las enmiendas que el PP-A plantea todos los años a los Presupuestos andaluces son una "copia literal" de las de años anteriores, porque "miden su aportación al Presupuesto en forma de peso".

Ha indicado que el "gran lastre" para la convergencia de Andalucía se llama Gobierno central, Mariano Rajoy y Moreno Bonilla.

En relación con la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, ha dicho que Moreno "se ha quedado colgado de la brocha", porque el PP-A había fundamentado toda la etapa de oposición en el ataque a la fiscalidad en Andalucía y, en concreto, en el impuesto de sucesiones.

Ha preguntado al dirigente popular si se va a subir a la tribuna de oradores del Pleno del Parlamento para defender que "los millonarios de Andalucía no paguen el impuesto".

Más noticias

Leer más acerca de: