Miguel Ángel Vázquez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 14:41

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado este martes como "decepcionantes" los primeros "cien días en blanco" para Andalucía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y ha lamentado que, pese a las "romerías de ministros" y las "declaraciones de boquilla", el Ejecutivo central del PP se ha comportado en este periodo "como siempre, con desprecio" a las demandas andaluzas.

   Vázquez ha iniciado su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno destacando que la gestión del Ejecutivo de Rajoy en sus primeros cien días sólo ha incluido "avances de carácter general vinculados a la presión" del PSOE como oposición como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha destacado que en relación con Andalucía sólo ha habido "algunas buenas palabras y ni una sola acción".

   En su opinión, el Gobierno central ha mantenido en estos primeros cien días "claros agravios" en relación a Andalucía, con "nuevos episodios de discriminación" en materia de infraestructuras "que se suman a la larga lista de los últimos cinco años", entre los que ha citado el "nuevo revés" a la conexión Algeciras-Bobadilla y el "nuevo retraso" en las obras del AVE a Granada.

   "Es sangrante el nuevo retraso en las obras del AVE, cuando los ciudadanos de Granada llevan casi dos años sin conexión ferroviaria con el resto de España y Andalucía", ha indicado Vázquez, para quien, sin duda, tiene que haber una solución a esta situación, que es más propia del "siglo XIX, cuando las ciudades esperaban que llegara el tren".

   Asimismo, ha manifestado que el Gobierno de Rajoy tiene que cumplir con la conexión ferroviaria en Almería para viajeros y mercancías.

   De otro lado, ha mostrado su preocupación por que en Andalucía, la obra pública haya descendido un 22 por ciento en 2016, por la caída del Gobierno central, mientras que la Junta y las corporaciones locales sí han cumplido y han aumento sus respectivas partidas en inversión.   

   Junto a ello, Vázquez también ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue sin dar respuesta" a peticiones de Andalucía para que se condone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades peor financiadas y para que la administración central "empiece a aportar el 50 por ciento" de la financiación de la Ley de Dependencia".

   Además el portavoz ha lamentado que el Gobierno del PP no haya dicho "ni una sola palabra sobre la petición de un plan extraordinario de empleo para Andalucía" y ha confiado en que "finalmente no recurra" la jornada laboral de 35 horas aprobada para los empleados públicos de la Junta.

   En definitiva, según Vázquez, estos primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy "no han supuesto un nuevo tiempo en la relación del Partido Popular con Andalucía". "Romerías de ministros y mucha declaración de boquilla, pero a la hora de la verdad, el PP se ha comportado como siempre con Andalucía: con desprecio y marcando distancias y no teniendo la mínima sensibilidad ante los problemas",según ha sentenciado el portavoz.

Leer más acerca de: