Junta critica que Rajoy ha "tardado mucho" en tomar decisiones y aboga por atajar la situación democráticamente

Manuel Jiménez Barrios, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 11:45

SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha tardado mucho en tomar decisiones" en lo que a la situación de Cataluña respecta, al tiempo que ha defendido que es necesario "atajar democráticamente" este "desafío".

"Creo que el Gobierno ha tardado mucho. Mariano Rajoy, en su manera peculiar de funcionar, ha tardado mucho en tomar decisiones", ha señalado Jiménez Barrios en declaraciones a los periodistas en la inauguración del curso 'La participación institucional en la acción sindical' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla.

Tras advertir de que la situación "es muy compleja" y que algunos "han intentado saltarse todo", el vicepresidente del Gobierno andaluz ha censurado que "quienes pretenden hacer una llamada a la participación ciudadana evitan que quienes representan a los ciudadanos en el Parlamento puedan expresarse libremente".

"La situación hay que atajarla democráticamente y con la firmeza de las propias instituciones", ha sostenido antes de señalar que "el Gobierno central, con las actuaciones que está tomando y el apoyo del PSOE y de tanta gente, lo que va a intentar poner en pie es que el sistema democrático hay que cumplirlo a rajatabla y no vale cogerlo como lo hacen en Cataluña". Y es que, a su juicio, "España tiene que estar a la altura de lo que ocurre para consolidar este sistema".

Con todo, ha defendido que "hay que consolidar las instituciones democráticas y la participación en las instituciones democráticas para consolidar el sistema frente a desafíos como el que se han planteado en Cataluña".

Así las cosas, y tras censurar que Rajoy "ha tardado mucho en tomar decisiones", Jiménez Barrios ha considerado que ahora "lo primero es tomar las que están en el candelero con el apoyo de las fuerzas democráticas, y ser capaces de convencer de que a hay que seguir dialogando".

De esta manera, ha defendido que "es acertado la propuesta de ejercer lo que la democracia tiene como capacidad para imponer sus normas pero al mismo tiempo también tener capacidad de diálogo importante".

Leer más acerca de: