Cámara de Cuentas recomienda a la Junta acelerar la inversión con canon del agua y elevar el 22% de gasto de fondos UE

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Alejandro Cardenete, en la entrega este martes del informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2023.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Alejandro Cardenete, en la entrega este martes del informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2023. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 15:44

SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2023 incluye recomendaciones al Gobierno andaluz en el apartado inversor con cargo al canon del agua y sobre la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que en ambos casos califica como "recomendación alta".

En el apartado denominado 'Recomendaciones y seguimiento de las recomendaciones del informe anterior', en los gastos, ingresos y resultado del ejercicio, plantea al Gobierno andaluz "impulsar la ejecución de los créditos para inversiones de capítulo 6, en especial los relativos a las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración financiadas con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma".

Sobre los fondos europeos, la Cámara de Cuentas le indica al Gobierno andaluz que debe "incrementar el ritmo de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de forma que se garantice su ejecución dentro del período 2021-2026", al tiempo que precisa que "a diciembre de 2023 se han ejecutado el 21,97% de los 4.217,5 millones de euros asignados a la Comunidad Autónoma de Andalucía".

El informe se lo ha entregado en esta jornada el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Alejandro Cardenete, al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

La Cámara de Cuentas precisa que en el momento de elaboración de su informe "no se ha publicado en el Portal de la Junta de Andalucía el balance de actuación de todas las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas comprometidas en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, referido al ejercicio 2023".

Estima que ese trabajo del Gobierno andaluz "debería incluir, para cada actuación iniciada, el grado de ejecución alcanzado, la inversión total ejecutada y la inversión financiada con cargo a los ingresos generados por el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma", en cumplimiento de las previsiones de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía.

El organismo de fiscalización externa del gasto público en Andalucía sitúa también como una recomendación alta "depurar los saldos de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores de la Administración de la Junta de Andalucía", para explicar que a 31 de diciembre de 2023 son 2.075,15 millones de euros y que de esos, "901,09 millones de euros proceden de ejercicios anteriores a 2019".

El planteamiento de la Cámara de Cuentas es que "figuren registrados los que supongan realmente derechos a favor de la Hacienda Pública de Andalucía".

También es una recomendación alta para la Cámara de Cuentas que la Administración autonómica tome medidas que "permitan la disminución efectiva de los libramientos pendientes de justificar fuera de plazo, en especial de aquellos que presentan una antigüedad elevada".

La idea de esta propuesta es facilitar a la Junta de Andalucía que pueda "proceder, en su caso, a la solicitud de reintegro de las cantidades no justificadas debidamente" y de esta forma "minimizar el riesgo de prescripción de los posibles reintegros y de caducidad de los ya iniciados".

PENDIENTE DE IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA: 1.959 MILLONES Avisa también la Cámara de Cuentas de que "el importe total de las obligaciones no imputadas a presupuesto y que están pendientes de pago, contabilizadas en la cuenta 413, no computables a efectos del cálculo del remanente de tesorería, asciende a 1.959 millones de euros, que en el ejercicio anterior fue de 2.057,96 millones de euros".

Precisa en su desglose que 393,47 millones de euros son de la Junta de Andalucía, 1.558,20 millones de euros, así como 7,33 millones son de los consorcios.

"Dentro de las agencias, el mayor saldo corresponde al Servicio Andaluz de Salud con 1.130,84 millones de euros, seguido de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con 332,97 millones de euros", continúa explicando el informe de 2023.

PÁRRAFO DE ÉNFASIS: EXCESO DE FINANCIACIÓN DE 2.685,65 MILLONES CON MRR

Incorpora la Cámara de Cuentas en su trabajo el llamado Párrafo de Énfasis, del que precisa que se dedica a "poner de relieve una cuestión significativa ... cuya excepcionalidad, singularidad y relevancia hace que sea pertinente resaltarla".

Aparece en este bloque también que 2023 ha sido un ejercicio "afectado por la gestión de los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la Covid-19", para señalar los 4.215,50 millones de euros gestionados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), asignados a diciembre de 2023 .

Explica la Cámara de Cuentas que "a nivel consolidado ha supuesto a dicha fecha el reconocimiento de derechos por importe de 3.612,60 millones de euros y de obligaciones por 926,95 millones de euros, lo que resultaría en un exceso de financiación de 2.685,65 millones de euros", para indicar que "este hecho ha tenido una especial incidencia en la ejecución de los créditos y previsiones de ingreso del estado de liquidación del presupuesto".

Señala también que 2023 ha sido el primer ejercicio de aplicación de "las normas para la formulación de los estados contables consolidados en el ámbito del sector público andaluz aprobadas por Orden de 21 de diciembre de 2022".

Tras indicar que la Cuenta General incorpora "además de los estados presupuestarios consolidados, que ya se venían presentando en ejercicios anteriores, los estados financieros consolidados", señala que "el ámbito subjetivo de consolidación presupuestaria no resulta coincidente con el ámbito de consolidación financiera".

Precisa que "el primero se extiende, al igual que en ejercicios anteriores, a la Administración de la Junta de Andalucía y el conjunto de agencias y consorcios adscritos que aplican el régimen de contabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía, mientras que el segundo se extiende a la Administración de la Junta de Andalucía, como entidad dominante, y a dos agencias administrativas, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, como entidades dependientes".

 

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