SEVILLA/MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mantenido que la administración andaluza está "bastante decepcionada" con la Sectorial de Justicia, celebrada este jueves en Madrid, porque "ni crea órganos judiciales ni pone en marcha la ley de Registro Civil". "Poco beneficio obtenemos, ninguno", ha resumido.
Así lo ha dicho el consejero en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro que ha reunido a los responsables autonómicos con el ministro del ramo, Rafael Catalá, cuando ha señalado que el Gobierno ofreció en campaña electoral la creación de 45 órganos judiciales, trece de ellos en Andalucía, de los que "no se ha visto ninguno".
De Llera ha mantenido que la Junta, en consonancia con ello, hizo una previsión presupuestaria para dotar de medios pero luego comprobó "que no había en Presupuestos Generales del Estado ni una moneda para crear esos juzgados; no es que empezáramos a sospechar, es que tuvimos claro que no se creaban".
Ahora, meses después, el Gobierno habla de crear 85 en lugar de 45, ha trasladado De Llera, que se ha quejado de que el Ministerio siga sin decir "cuándo" y que se escude en que "están hablando con Hacienda pero que no sepa nada, ni cuándo lo va a hacer". "Es un verdadero problema porque la Justicia necesita más órganos judiciales y la ratio de jueces por cada cien mil habitantes está muy cargada en España con respecto a la media europea" y, en Andalucía, peor aún, ha expuesto.
"La creación de órganos nuevos es lo más necesario que tiene ahora la administración de Justicia, más que la digitalización o todo lo demás", ha subrayado el consejero, que tampoco ha visto muy buena disposición en lo referente a los Registros Civiles.
De hecho ha llegado a tildar de "rocambolesco" que el Ministerio diga que va a poner en marcha la ley de 2011 en esta materia, sin contar con la "herramienta informática" que se requiere para "soportar todas las inscripciones y notas del registro en un solo espacio".
"Se dice, vamos a quitar los jueces y poner de encargados del Registro Civil a letrados de la administración de justicia, pero es un paripé porque desde 2011 el PP no ha hecho nada para poner en marcha la Ley de Registro Civil y ahora la tienen que volver a prorrogar", ha denunciado el responsable de Justicia andaluz, para quien lo que hace el Ministerio es "engañar a todo el mundo diciendo que la van a poner en marcha".
Y es que, a su juicio, eso es "mentira" porque "lo único que van a hacer es quitar a los jueces sustituyéndolos por secretarios pero va a seguir siendo un registro escrito con un montón de oficinas; es decir, no alteran nada y es necesario que todo cambie para que todo siga igual", ha afirmado un descontento De Llera.
En otro orden de cosas, con respecto a la especialización de un juzgado en cláusulas suelo, el consejero andaluz ha dicho que le "preocupa" esa posibilidad y ha mantenido que "los jueces están en contra de ello" y que "no les falta razón porque se colapsarían enseguida y no servirían para nada".
En ese sentido, ha advertido de que crear esos juzgados supone que las comunidades tienen que buscar espacios, dotar de funcionarios y de medios materiales y, si realmente no van a servir "para nada", es "indignante", ha concluido.