SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, ha defendido este miércoles durante su comparecencia parlamentaria que, tras detraer 135 millones del remanente de las universidades públicas para que contribuyeran de esta forma al Fondo Social extraordinario de 700 millones del Gobierno andaluz para contrarrestar los efectos del coronavirus, ha compensado a las universidades al habilitar el gasto del remanente de otros 135 millones para gastos corrientes, les ha pagado una deuda de 126,59 millones de 2015 y les ha autorizado un gasto de 125 millones para inversiones. La oposición, PSOE y Adelante Andalucía, han insistido en un recorte de 135 millones del remanente universitario.
Podcast Andalucía Informa 10 de junio de 2020
Velasco ha defendido los sucesivos incrementos presupuestarios de la Junta hacia la financiación universitaria con subidas del 5 y el 14% y ha argumentado que "nunca dejaremos atrás nuestro sistema de universidades", que ha identificado como "la base del sistema andaluz de conocimiento", y por tanto, actor decisivo para "incrementar la competitividad de nuestra tierra".
El consejero de Economía ha explicado un ajuste de 135 millones de euros del remanente universitario, que se ha compensado con un importe idéntico para gastos corrientes, el pago de una deuda de 126 millones y la autorización de 125 millones para inversiones. "La sostenibilidad de las universidades está garantizada", ha concluido Velasco, quien ha calificado este trasiego de partidas presupuestaria como "una operación neutra para las universidades".
Velasco ha matizado que "el remanente sea un ahorro producto de una buena gestión" al advertir de su "origen heterogeneo", y ha puesto como ejemplo contrario de la no disponibilidad por parte de las agencias públicas de la Junta de Andalucía de ese excedente presupuestario, que "deben revertirlo", mientras que en el caso de las universidades son 420 millones la cantidad que las universidades andaluzas acumulan en concepto de "remanente de tesorería". "Son recursos inmovilizados en cuentas corrientes", ha apuntado.
El consejero de Economía ha recriminado al PSOE que en dos años redujeron 216 millones de euros en la financiación de las universidades y al parlamentario socialista Antonio Ramírez de Arellano le ha recordado que él pedía al Gobierno de Rajoy "incorporar los remanentes no afectados". "Mantenga la coherencia", le ha pedido.
Velasco ha cerrado el debate con una metáfora financiera para señalar a la comisión parlamentaria, sobre el supuesto de la compra de una vivienda, si se hace con "ahorros o hipotecándose", por lo que ha apelado a "la racionalidad financiera para tirar de ahorros" con el objetivo del Gobierno andaluz de "hacer acopio de recursos debajo de las piedras".
PSOE: 500 MILLONES EN LA HUCHA Y LE ECHARON EL OJO
Ramírez de Arellano le ha dicho al consejero de Economía que se encontró a las universidades "muy saneadas, con 500 millones de euros en la hucha, le echaron el ojo y quieren quedarse con esos remanentes", al tiempo que ha invocado una carta que le entregaron este martes los rectores de las universidades andaluzas.
El diputado del PSOE ha relatado que Velasco compareció el 14 de mayo en comisión para informar de la pandemia y le ha reprochado que, tras preguntarle por la situación económica, "no hizo ninguna mención al recorte de 135 millones". "Lo sabía y no quiso informar", ha proseguido afirmando, a lo que ha sumado que "ocultaron el asunto en el Consejo de Gobierno" tras la aprobación del decreto 14/2020 de 26 de mayo.
Arellano, que ha preguntado a Velasco "por qué no se convoca al Consejo Andaluz de Universidades", ha sostenido que la detracción de 135 millones del remanente universitario responde a "un recorte oportunista porque utilizan la pandemia para algo que tenían planificado: no poner más dinero en las universidades públicas", por lo que ha concluido que se trata de "un ataque injustificable a las universidades".
"En contra de toda lógica, cuando la inversión es más imprescindible que nunca", ha sostenido Arellano, quien ha trasladado a Velasco que "a un hombre de su prestigio le están ninguneando".
El diputado del PP, Pablo Venzal, ha afirmado que el debate sobre el uso del remanente de las universidades "son cuestiones técnicas para confundir a la opinión pública" y ha ironizado sobre la cuestión para sostener que debe de tratarse de "una polémica que están creando de la mano de los gerentes de las universidades", por cuanto ha sostenido que "las rectorías están centradas en la búsqueda del saber y apartadas del debate político".
"Más financiación que nunca", ha dicho el diputado del PP sobre la financiación universitaria y ha apuntado que el Gobierno de Susana Díaz situó en 1.381 millones el dinero para las universidades, 200 menos que en 2008. Venzal ha señalado que las universidades andaluzas "siguen teniendo un buen remanente". "Ahora hay más dinero que nunca en las universidades andaluzas", ha concluido Venzal.
Tasas más bajas después de Galicia. Mantenems becas y subvenciones.
CS: LAS UNIVERSIDADES TIENEN 252 MILLONES MÁS
El parlamentario de Ciudadanos, Fran Carillo, ha sostenido, tras el balance hecho por el consejero de detracciones, pago de deudas y aumento de la capacidad de inversión, que las universidades andaluzas "tienen 252 millones más, salen favorecidas", al tiempo que ha recordado que "el mayor recorte entre 2012 y 2015 en la educación en Andalucía lo ha hecho la izquierda", por lo que concluido que "la izquierda no puede dar lecciones de recortes".
Carrillo, que ha recordado que "el ministro Castells ha alabado a Andalucía cuando nos ha puesto de ejemplo", ha señalado que "tenemos a señora Montero, que nos sigue debiendo de IVA, la financiación, y no nos deja endeudarnos", en relación a los problemas de financiación de Andalucía como comunidad autónoma.
El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, ha argumentado que el recorte de 135 millones en el remanente de las universidades andaluzas "es un recorte de calado, tiene sesgo ideológico, debilita a la universidad pública, aunque quizás no se vaya a ver mañana". "Es un daño que se compensa con deuda y con remanente", ha dicho Ahumada, quien ha pedido que el dinero "se utilice para lo que se debe utilizar: alcanzar el 2% de I+D,y aumentar las inversiones, pero no para gastos corrientes".
El parlamentario de Adelante Andalucía ha señalado que "el uso de remanente para gastos corrientes roza la alegalidad" tras advertir de que esa circunstancia "está prohibida por una ley del señor Montoro".
El diputado de Vox Francisco José Ocaña ha sostenido que "el recorte a las universidades dista mucho de ser la realidad", por lo que ha compartido el argumento de que "las universidades deben aportan su granito de arena" tras advertir de "un excedente que no se gasta, 400 millones de euros de remanente", por lo que ha minizado el impacto de la detracción del remanente de 135 millones en las cuentas universitarias al tratarse de "la pérdida del 30% del ahorro universitario".
"No existe tal pérdida, es un reajuste de recurso", ha apostillado Ocaña. "No es el momento de ponerse de perfil a la hora de ayudar", ha señalado el diputado de Vox, quien ha expresado su rechazo a "cerrar facultades, despedir profesores, o bajar sueldos".