SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha defendido este martes el derecho que tienen a recibir complementos salariales los profesionales sanitarios que hacen su trabajo con "mucha dignidad".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha sido preguntado sobre si se ha corregido la situación que reflejó la Cámara de Cuentas en un informe de fiscalización que se conoció a principios de agosto, dobde se señalaba que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz excedieron en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.
Blanco ha señalado que, en su momento, ya se informó de que había habido correcciones en el sistema, al tiempo que ha indicado que hubo "una disparidad de criterio entre distintos organismos de la propia Junta y de la Cámara de Cuentas sobre el carácter y naturaleza de esa retribución".
Ha señalado que cuando se habla de altos directivos, también se está hablando de médicos de grandes hospitales que pueden estar haciendo una guardia un sábado o una madrugada, y parece que habría que decirles hay partidos políticos "que están poniendo en cuestión el dinero que reciben" en su carrera profesional.
Ha mostrado su preocupación por que algunos pretendan dar la imagen, en un retrato con "trazos gruesos", de que se está reparriendo "una gran cantidad de dinero entre altos directivos cuando hay recortes en la sanidad, cuando eso no es así".
En este caso, según ha insistido, se trata de profesionales sanitarios que hacen su trabajo "con muchísima dignidad y que tienen todo el derecho del mundo a recibir esos complementos".
Para Blanco, si hay partidos políticos que entienden que esos médicos "pueden formar parte de una casta o se olvidan de recordar que hubo recortes porque lo decidió el Gobierno de Mariano Rajoy, esa es su responsabilidad y deberían explicárselo directamente a los profesionales sanitarios".