SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho este martes que el Gobierno andaluz comparte la petición planteada por CCOO-A y UGT-A para que se desarrolle un plan extraordinario de formación y ha considerado que debe ponerlo en marcha el Gobierno central para "compensar" a Andalucía por "la alarma social" generada por el PP en los últimos años en torno a la formación en la comunidad.
Así lo ha puesto de manifiesto Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, después de que las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, hayan pedido al Gobierno de la Nación y a la Junta que devuelvan a los trabajadores, a través de un plan extraordinario de formación, "los más de 1.000 millones de euros" que han sido retraídos de sus nóminas para formación durante el periodo en el que estas políticas han estado paralizadas en la Comunidad.
En este sentido, el vicepresidente ha advertido de que la postura de los sindicatos "se corresponde con una petición que el PP-A viene diciendo ahora repetidamente sobre que la Junta ha dejado de gastar millones de euros en formación", a lo que ha replicado que el PP "no puede ser el bombero pirómano" porque "judicializó la formación y provocó una enorme alarma social que llevó a que tuviésemos que analizar toda la formación".
Jiménez Barrios ha señalado que la judialización por parte del PP-A "ha terminado siendo un auténtico bluf", aunque ahora los populares, según ha avisado, "intenten airear cosas para intentar volver a los juzgados".
"Ni había trama ni había una situación de fraude generalizado", ha sostenido el vicepresidente, quien ha reprochado al Gobierno estatal "la filtración del Ministerio del Interior un Miércoles Santo en TVE que advertía del enorme fraude en la formación de más de 3.000 millones".
Así las cosas, ha acusado al PP de usar la formación "para atizar al Gobierno andaluz y, por tanto, perjudicar a los parados de Andalucía", mientras ha considerado justa la petición de los sindicatos, de manera que cree que el Gobierno central del PP debería "compensar a Andalucía de esa alerta social". "Es un dinero que proviene de las cuotas de los trabajadores y, por tanto, el Gobierno central puede reprogramar su financiación, porque no estaba gastado, y compensar a Andalucía por lo ocurrido", ha agregado.
"El PP ha cometido una auténtica injusticia con Andalucía", ha proseguido Jiménez Barrios, quien ha incidido en que "alguien debería responder" por generar esa alarma social.
Así, ha reclamado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, "en su papel de mediador sin éxito que se ha otorgado", que trabaje para que se ponga en marcha un plan extraordinario "que compense lo que ha producido en los últimos años".