SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento las medidas que está adoptando para luchar contra la exclusión social, mientras que el PP-A, que cree que los niveles de pobreza que hay hoy en la comunidad también se deben a que hay "un problema de alternancia y de higiene democrática" porque el PSOE-A lleva casi 40 años gobernando, ha reclamado a la Junta que impulse un pacto global contra la pobreza y la exclusión social.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,
ha indicado que trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas es un objetivo fundamental para el Gobierno andaluz, que no espera a tener datos estadísticos ni encuestas para tomar medidas para acabar con las situaciones de desigualdad en la comunidad. Ha indicado que, sin duda, esos estudios estadísticos, como el del Instituto Nacional de Estadística, ayudan a constatar que hay que seguir defendiendo a las personas más vulnerables y hacer frente a las consecuencias de la larga crisis que hemos padecido.
Ha agregado que la reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida 2016, publicada el pasado mes de abril por el Instituto Nacional de Estadística, permite conocer mejor cómo vive la ciudadanía, al proporcionar información sobre la renta y las situaciones de mayor vulnerabilidad y exclusión social en el país. Ha indicado que todos los datos son analizados detalladamente por la administración andaluza.
Este estudio pone de manifiesto, según la consejera, que a pesar de la recuperación económica que se está produciendo en el país, la recuperación social está llegando más lentamente, porque sigue existiendo desigualdad en la población, lo que abre una "gran brecha" entre los que tienen y los que no tienen.
Sin duda, según Sánchez Rubio, es necesaria la adopción de medidas excepcionales y urgentes para hacer frente a la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos, algo que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años. Ha apuntado que las políticas sociales del Gobierno andaluz van dirigidas a la inclusión y a que no exista esa exclusión social de ciudadanos.
En este sentido, ha explicado que en el año 2013 se aprobó el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social y, posteriormente, el decreto de inclusión. Ha señalado que la Junta está trabajando en un nuevo decreto que mejore el ingreso mínimo de solidaridad, para adaptarlo a la realidad social y económica, siguiendo recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz.
Ha destacado especialmente el esfuerzo para luchar contra la pobreza infantil. La consejera ha manifestado que este año se aprobará el decreto que regula el programa de inclusión y renta mínima de Andalucía.
Sánchez Rubio ha señalado que, sin duda, hay un problema grave que tiene que ver con la pérdida del empleo y con salarios en muchos casos "de miseria" y ante ello la Junta adopta medidas para corregir las desigualdades través de políticas concretas.
Asimismo, ha alertado de que el Gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo importantes "recortes" en las políticas sociales en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que se suma la reducción de las partidas para inversiones en Andalucía. Ha señalado que si el Gobierno central corrigiera esa situación contribuiría a solucionar el problema de la exclusión.
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel García Anguita ha indicado que desde que en 2014 el INE empezó a desarrollar esta encuesta, Andalucía siempre está en el "podio de la pobreza, de la exclusión social y del paro" y a la cola de los ingresos netos anuales por andaluz. Ha apuntado que no hay derecho a que, con el potencial que tiene Andalucía, con nueve millones de ciudadanos, obtenga esos resultados en una encuesta.
Ha añadido que la encuesta refleja que Andalucía se encuentra entre las comunidades con los ingresos medios anuales netos por andaluz más bajos, con 8.398 euros, mientras que esta comunidad tiene una de las tasas de riesgo de pobreza más elevadas, con un 35,4 por ciento.
Ha manifestado que esta Andalucía "tan maravillosa" que tenemos parece que realmente no lo es, dadas las graves dificultades de miles de familias.
"40 años gobernando el PSOE y 40 años con estos datos", ha apuntado García Anguita, quien ha instado a la consejera a que pida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que impulse un pacto global con todos los partidos y agentes sociales y económicas contra la pobreza y contra la exclusión social en la comunidad.