Fiscal asegura que las contrataciones de medios aéreos se han llevado a cabo "con total transparencia" y según el precio de los pliegos
SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado que la experiencia de quienes integran y gestionan el plan de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) permite "optimizar sus recursos y hacer más con menos dinero", defendiendo en este sentido que el presupuesto de este año ha permitido mantener prevención, personal y medios.
Durante su comparecencia, a petición de Podemos, en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Fiscal ha recordado que el presupuesto del dispositivo para esta campaña asciende a 157,6 millones de euros, de los que 74 millones se destinan a prevención y el resto a extinción.
Aunque respecto al año anterior la inversión ha descendido básicamente por la bajada de las ayudas para la prevención de incendios en montes de titularidad privada, el consejero ha explicado que ello se ha debido fundamentalmente al inicio del nuevo marco presupuestario de fondos europeos. No obstante, ha aclarado, el presupuesto que no se invierte en esta campaña tendrá reflejo en 2018, donde volverán a aumentarse las cifras dedicadas a prevención.
En este sentido, Fiscal ha resaltado que las actividades de desbroce, limpieza de cortafuegos y otras labores en ámbitos forestales no se ejecutan en todas las zonas ni todos los años, ya que hay una programación para estas labores en las que se especifica dónde se debe actuar. Así, de las 1,2 millones de hectáreas de la superficie forestal en Andalucía, tan solo 400.000 son susceptibles de tratamientos forestales. En concreto, este año se está actuando de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052, a lo que hay que añadir la adecuación de 1.700 kilómetros de caminos forestales.
En el transcurso de su intervención, el titular de Medio Ambiente ha destacado también el esfuerzo que se está realizando para optimizar los recursos del Infoca en otros apartados. Ejemplo de ello es la licitación y posterior adjudicación de los medios aéreos destinados a la extinción para las campañas 2015, 2016, 2017 y 2018, donde por un importe de 69,88 millones de euros se ha logrado un ahorro de cinco millones respecto al contrato anterior y se ha conseguido una aeronave más hasta llegar a un total de 39, de las que 33 son contratadas directamente por la Junta. "No se han adjudicado a una sola empresa, sino en cinco lotes distintos, con total transparencia. Los precios de adjudicación cumplen con los costes contemplados en los pliegos", ha asegurado.
Para Fiscal, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, el menor presupuesto en Andalucía "no se ha traducido en una disminución de personal ni de medios o de tareas preventivas". Cabe destacar que en el Infoca participan más de 4.400 profesionales, colectivo que se beneficiará gracias a la oferta pública de empleo que permitirá cubrir las bajas producidas en 2014 y 2015 y a la creación de una nueva bolsa de trabajo que sustituya a la de 2016 para la contratación temporal y para cubrir las necesidades del dispositivo.
Respecto al parque móvil de extinción, formado por un total de 115 vehículos pesados, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que no se ha visto afectado por recortes, ni tampoco los equipos de protección individual de los bomberos forestales, que han incrementado su coste en un 90,57 por ciento. Sobre el coste de la adquisición de los cascos Sicor EOM, el consejero ha aclarado que ha pasado de costar unos 20 euros por casco a 80, una medida que afecta a más de 3.000 trabajadores.
A todo ello, la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha asegurado no haber puesto en duda la eficacia del dispositivo, si bien su formación piensa que hay que mejorar la gestión forestal preventiva, "una política a largo plazo que se ha reconocido que habría que mejorar". Asimismo, ha recalcado que frente a unos incendios "cada vez más graves, numerosos, ingobernables e imprevisibles", la inversión en prevención y extinción se ha reducido 30 millones en una década.