La Junta defiende que ha respondido esta legislatura a "las demandas del personal del Infoca" en convocatorias de empleo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante  la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 03 de noviembre de 2021, en Sevilla
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 03 de noviembre de 2021, en Sevilla - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 16:31

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha respondido "a las demandas del personal del Infoca", el dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales, a lo largo de los casi tres años que van de legislatura en lo que se refiere principalmente "a convocatorias de empleo público y modernización" del servicio.

Así lo ha manifestado el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas después de que trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) se hayan concentrado a las puertas del Parlamento para exigir la recuperación del derecho a la retribución de la antigüedad y la estabilidad laboral en el Infoca.

Elías Bendodo ha subrayado que el actual Gobierno andaluz ha dotado al Infoca en "casi tres años" de legislatura de un total de "437 plazas públicas para estabilizar la plantilla", realizando "tres convocatorias de empleo público, una por año", y aplicando "una tasa de reposición del 110%, que es lo máximo que nos permite el Estado".

El consejero portavoz ha remarcado que la Junta "ha multiplicado por nueve la convocatoria de empleo público del Infoca con respecto al anterior gobierno", porque "en los últimos cuatro años" de ejecutivo socialista en Andalucía se hicieron "50 plazas públicas" en dicho dispositivo, según ha abundado Bendodo, que ha criticado además que la anterior administración gobernada por el PSOE-A "no cumplió la tasa de reposición durante siete años", y "en cuatro de ellos no llegaron ni al 10% para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones y bajas definitivas".

En relación a la "modernización" y el "rejuvenecimiento" del Plan Infoca, el consejero portavoz ha expuesto que el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad de 2022 que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno "recoge en su memoria que vamos a seguir avanzando en la estabilidad del personal eventual del Infoca contratado en peroiodo de alto riesgo, que va a venir a sumar a lo ya establecido por el Gobierno" actual de "dotar esas 437 plazas" públicas a las que ha aludido anteriormente.

Finalmente, el consejero de Interior ha contrapuesto los "158 millones" de euros aproximadamente a los que ascendía el Plan Infoca de 2018, todavía con el PSOE-A gobernando la Junta, con los alrededor de "283 millones" del Plan Infoca 2022.

BALANCE DE ACTUACIONES

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno este miércoles de las 771 intervenciones en zonas forestales realizadas por el Infoca en lo que va de año.

Concretamente, las emergencias registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 ascienden a 581 (casi 75%) en el caso de los conatos, es decir, incendios que afectan a menos de una hectárea de superficie quemada, y a 190 (25%) atendiendo a los incendios.

En global, estos fuegos han afectado a 12.730 hectáreas de terrenos forestales que se corresponden mayoritariamente con matorral --7.523 hectáreas que rozan el 60%--, si bien también se ha visto dañado arbolado, con una extensión total de 5.206 hectáreas, que supera la media de la última década (7.695 hectáreas), según se informa en la referencia del Consejo de Gobierno.

La Consejería que dirige Carmen Crespo ha efectuado este balance de actuaciones tras finalizar el período de mayor riesgo de incendios, establecido generalmente entre el 1 de junio y el 15 de octubre, pero que en 2021, dadas las "especiales circunstancias climatológicas" --altas temperaturas y escasez de precipitaciones--, se amplió hasta el 31 de este mismo mes.

Con esta modificación, Andalucía inicia ahora la época de riesgo bajo de incendios forestales, que abarca hasta el 30 de abril de 2022.

El número de actuaciones del dispositivo Infoca entre enero y finales de octubre se encuentra por debajo de la media de la última década --775 intervenciones de promedio--, a pesar de haberse ampliado en 15 días el período de alto riesgo de incendios, según pone de relieve la Junta.

Asimismo, se observa un descenso en los conatos producidos en 2021 y la media del decenio pasado --611 incendios inferiores a una hectárea--, mientras que, por el contrario, el registro de incendios en lo que va de año supone un incremento respecto a los últimos diez años (164).

PERÍODO DE ALTO RIESGO

Entre el 1 de junio y el 31 de octubre, el dispositivo Infoca ha llevado a cabo 606 actuaciones para responder a un total de 446 conatos (73%) y 160 incendios registrados en el territorio andaluz.

Durante este período de alto riesgo de incendios, todos los recursos del dispositivo Infoca se han destinado a labores de extinción. En total, han trabajado en estas tareas 4.460 personas, que han contado con 117 vehículos pesados --101 autobombas y 16 nodrizas--, 1.260 todoterrenos, nueve unidades móviles de meteorología y transmisiones, una unidad móvil de análisis y seguimiento, dos unidades móviles para recibir imágenes de los aviones de coordinación y 41 aeronaves (aviones y helicópteros).

El contexto meteorológico del período de alto riesgo de este año ha tenido, según la Junta, una "gran influencia" en el incremento de este último parámetro. Con carácter general, las temperaturas del verano han sido muy cálidas en casi toda Andalucía, alcanzando valores "extremadamente altos" sobre los datos históricos en las provincias de Málaga y Granada durante los meses de julio y agosto, respectivamente, mientras que las precipitaciones acumuladas durante el verano en Andalucía han presentado "gran variabilidad".

PERÍODO DE BAJO Y MEDIO RIESGO

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en Andalucía se declararon 165 siniestros forestales de los que más del 80% (134) se correspondía con conatos. En estos meses, la superficie afectada por el fuego rozó las 1.500 hectáreas, de las que 285 eran de arbolado y el resto de matorral.

Durante estas épocas de bajo y medio riesgo se produjeron dos grandes incendios forestales --aquellos que afectan a más de 500 hectáreas de superficie-- en los términos almerienses de Berja (598 hectáreas) y Olula del Río (501 hectáreas). Estos siniestros se registraron los días 22 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

INCENDIO DE SIERRA BERMEJA

El incendio de Sierra Bermeja, que concentra el 92,5% de la extensión incendiada en la provincia de Málaga y el 60% de todas las hectáreas calcinadas en Andalucía en lo que va de año, ha marcado la campaña 2021. Se declaró el 8 de septiembre en el término municipal de Jubrique y quedó controlado el día 14 de ese mes, si bien no se dio por extinguido hasta el 24 de octubre.

Las llamas afectaron también a terrenos de Júzcar, Faraján, Casares, Estepona, Genalguacil y Benahavís. En total, el fuego recorrió 8.401 hectáreas, de las que 7.664 se corresponden con áreas forestales --3.835 de arbolado y 3.828 de matorral-- y 736 de pastos (631 hectáreas), agrícolas (17 hectáreas), urbanas o asimilables (78 hectáreas) y de otro tipo (9 hectáreas).

Durante el incendio, que alcanzó el nivel 2 de emergencia, fue necesario desalojar por prevención a 2.670 personas, y el bombero forestal Carlos Martínez Haro falleció el día 9 de septiembre en acto de servicio mientras participaba en las labores de extinción de las llamas.

En la extinción del incendio de Sierra Bermeja participaron efectivos de equipos de intervención de las ocho provincias andaluzas, así como medios del Estado y de otras comunidades autónomas.