SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la simplificación administrativa que trae consigo el cuarto Decreto-ley, aplicada a la tramitación ambiental de los proyectos no repercutirá en una bajada del listón de exigencias.
"Que nadie se equivoque, la simplificación de la tramitación ambiental va a mantener la exigencia máxima de protección y conservación de nuestro medio ambiente", ha afirmado Fernández-Pacheco, quien ha reivindicado que se hará "en menos tiempo y con menos burocracia".
El consejero y portavoz ha defendido que el Gobierno andaluz responde a las inquietudes planteadas por el sector, que ha concretado en la necesidad de actualizar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) y propiciar su sintonía con el marco legal español y comunitario.
"A partir de este nuevo decreto, van a ser miles las solicitudes de autorización ambiental que se van a tramitar en la mitad de tiempo", ha sostenido Fernández-Pacheco, quien ha apuntado en ese sentido que el 40% de las Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) van a resolverse de forma simplificada.
Además de la actualización de la ley, con el Decreto-ley se agilizan trámites, se adapta el marco normativo completo, incluidas las autorizaciones ambientales, y se implanta un modelo de ventanilla única para las tramitaciones ambientales.
El Gobierno andaluz ha explicado que se pone en marcha la Autorización Ambiental Unificada Simplificada (AAUS) para un total de 58 actividades que ahora sólo necesitarán un pronunciamiento y a la que se acogerán, al menos, el 40% de los expedientes ambientales que conllevan autorización.
La Autorización Ambiental Unificada (AAU) pasa de integrar 48 autorizaciones sectoriales a 16, se mejora la actual Autorización Ambiental Integrada (AAI) que integra 15 autorizaciones sectoriales cuando antes era 23, y se habilita el inicio de actividad con la presentación de una Declaración Responsable del Promotor, que sustituirá a la certificación acreditativa del director de la obra.
El Gobierno andaluz ha defendido que "con todo ello se mejora la tramitación del transporte metropolitano, los desarrollos urbanísticos, los proyectos de polígonos industriales y las obras promovidas en los decretos de sequía para dotar a la región de depuradoras de aguas residuales con terciario" y que estas acciones reducirán plazos de ocho a cinco meses.
Las instalaciones de desalación y las destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reducirán sus plazos de tramitación de seis a cinco meses.