Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 12:16

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la transparencia en los contratos públicos del Gobierno andaluz, mientras que el diputado del PP-A José Antonio Miranda le ha reprochado su "nefasta gestión del dinero público" y ha subrayado que Andalucía "merece más dignidad".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en la Cámara autonómica, en respuesta a una pregunta planteada por Miranda relativa a los procedimientos de contratación de la Junta, Montero ha garantizado que la andaluza es "una de las administraciones más transparentes en materia de contratación en el conjunto del país".

Ha señalado que la medida más importante adoptada en este sentido en Andalucía ha sido la Ley de Transparencia, que la Junta "cumple religiosamente"; así como ha garantizado que "hemos cumplido de sobra con todas exigencias de ciudadanos en materia de transparencia".

De su lado, Miranda ha comenzado su intervención criticando el "cinismo" del PSOE-A respecto a la financiación autonómica pues este partido, en su opinión, "ha traicionado dos veces a Andalucía, una aprobando con ERC el modelo vigente, que maltrata a Andalucía; y otra por el uso que hacen del dinero que llega, con una nefasta gestión". "No se pueden recortar los servicios fundamentales mientras se tira el dinero y se dedica a mantener la red clientelar del PSOE-A", ha apostillado.

Ha proseguido afirmado que el Gobierno andaluz tiene "un suspenso en gestión pública" y que esto es algo que no lo dice el PP-A sino que se recoge en "los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas respecto a las contrataciones".

Entre otros extremos, ha relatado que el 33 por ciento de los contratos fiscalizados "presentan deficiencias en los criterios objetivos de valoración y adjudicación", mientras un 14,94 por ciento de procedimientos analizados "permiten ofertas que no alcanzan un mínimo de calidad", el 50,59 por ciento "siguen criterios subjetivos", y el 16,09 de los contratos "son antieconómicos".

Todas estas circunstancias, a juicio del PP-A "desprestigian a Andalucía y a sus instituciones", cuando también se ha referido a la contratación por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, de una empresa donde trabaja su sobrino para la campaña del 4D de la institución o la situación del tranvía de Jaén. "Miren por Andalucía, que merece más dignidad en la gestión del dinero público", ha apostillado Miranda.

En su réplica, la consejera del ramo ha contestado al diputado del PP-A que son los ciudadanos los que valoran quien traiciona los intereses de Andalucía, y que por eso el PSOE-A gobierna en la Comunidad mientras el PP-A continúa en la oposición: "Y ahí se va a quedar", ha apostillado.

"Ni con las 37,5 horas, ni con la financiación autonómica, ni cuando pedimos un plan especial de empleo, el PP nunca defiende los intereses de Andalucía", ha abundado Montero, quien ha rechazado lecciones de los populares en materia de contratación pública porque "todo lo que nos tienen que enseñar después se tiene que dirimir en los tribunales" y el PP "no está en condiciones alzar la voz".

Más noticias

Leer más acerca de: