SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Juanma Moreno "va a aplicar la subida máxima que nos permitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si hay Presupuestos". Por el momento, el proyecto de cuentas públicas para Andalucía de cara al año 2025 se ha diseñado apostando por una subida salarial a los funcionarios de la Administración del 2%.
Así lo ha expuesto Nieto en el Pleno del Parlamento andaluz a preguntas del grupo Vox, que ha acusado a la Administración autonómica andaluza de consentir una pérdida de poder adquisitivo del 16% y de tener a los funcionarios "peor pagados" de España, una "mentira", a juicio del consejero de Justicia, que ha retado a Vox a "demostrarlo". "Le aseguro que va a ser incapaz de poder hacerlo", ha remachado.
"Me gustaría poder dar las mejores condiciones a los funcionarios. Mejores condiciones todavía de las que ya tienen, que son buenas, pero desgraciadamente tenemos la economía que tenemos y las prioridades que tenemos", ha argumentado el consejero, aludiendo a que el esfuerzo presupuestario de 2025 se hará en sanidad, educación y dependencia. "La apuesta es sacar adelante una Administración pública que nos encontramos en la UVI", ha apostillado.
Los sindicatos CSIF-A, UGT-A, CCOO-A y Ustea se movilizan precisamente este jueves en todas las provincias andaluzas ante "la falta de diálogo del Gobierno andaluz para negociar mejoras retributivas para el personal de la Administración General". El presidente de este sector en CSIF-A, José Manuel Dorado, afirma que se manifiestan "ante la pasividad de la Junta para convocar a las organizaciones sindicales para negociar una subida de los complementos"
Según Dorado, la Junta "lleva más de veinte años sin revisar el salario", y además ha apuntado que el Ejecutivo andaluz ha realizado "una subida salarial de en torno al 18% a altos cargos". Por este motivo, los sindicatos han animado al personal funcionario a "unirse a las concentraciones" y al personal laboral a sumarse a los paros de quince minutos programados en los centros de trabajo.
Sobre la subida de los sueldos de los altos cargos, Vox ha reprochado al consejero Nieto que la Junta los haya subido "en dos ocasiones". "Imagínese cuando esos funcionarios observan que no cumplen con sus expectativas salariales pero sí se acuerdan de subirles los sueldos en dos ocasiones a los altos cargos", ha argumentado el grupo político Vox, que ha acusado a la Junta de tener "revolucionados" a los funcionarios.
El consejero de Justicia ha replicado que la Junta tiene "abierto un diálogo permanente con las organizaciones sindicales". "Se están haciendo esfuerzos muy importantes y se han cerrado acuerdos en el ámbito de la sanidad, la educación y la Administración general. Pero no le voy a aceptar otra gran mentira con la subida de los altos cargos", ha dicho Nieto.
De hecho, en este punto, el titular andaluz de Justicia ha señalado que "el presidente de la Junta de Andalucía cobra un 5% menos que lo que cobra el portavoz de Vox. Si quieren bajarle el sueldo al presidente, bájenselo ustedes a su portavoz y verán cómo inmediatamente ocurre igual con el sueldo de los altos cargos de la Junta".