SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha denunciado este martes la línea de "acoso y derribo" del PP-A contra la sanidad pública, por muchas campañas que ponga en marcha para reclamar mejoras en el sistema y que son una "tomadura de pelo".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado la "extrañeza y preocupación" del Ejecutivo por la actitud del PP-A al presentar "de tapadillo", la pasada semana, una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Sostenibilidad y Garantía del sistema sanitario público.
Ha indicado que sorprende esta actitud del PP-A cuando en el debate general sobre sanidad que se celebró en el Parlamento la pasada semana, se aprobó, a propuesta de la propia Consejería de Salud, un pacto andaluz por la sanidad pública, en la marco de la citada ley, que se está tramitando en la Cámara.
"Esta jugada de tapadillo del PP-A demuestra cuál es la realidad de las intenciones de ese partido: ni quiere ni cree en la sanidad pública", ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez, para quien la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de sostenibilidad se enmarca "en la línea de acoso y derribo de la sanidad pública andaluza" que ha emprendido el Partido Popular.
Ha indicado que por muchos discursos "de boquilla" y por muchas campañas que ponga en marcha ya nadie "se cree al Partido Popular".
Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que mientras en Andalucía hay una defensa a ultranza de la sanidad pública, el Partido Popular, allí donde gobierna, apuesta por un modelo de "desmantelamiento de los público y de apoyo al negocio privado".
En Andalucía, según ha agregado, uno de cada tres euros del presupuesto de la comunidad se dedica a la sanidad pública. Concretamente, en los últimos tres años, el presupuesto para sanidad ha crecido un 13,4 por ciento. Según el portavoz, mientras en Andalucía se destina el 6,3 por ciento del PIB a sanidad, un punto por encima que la media del conjunto de comunidades, en la Comunidad de Madrid se dedica el 3,8 por ciento de su PIB.
Ha aludido además a la consolidación de plazas públicas y a la recuperación de derechos de los trabajadores en Andalucía, donde en los peores años de la crisis se han llegado a destinar 500 millones para infraestructuras sanitarias.
Frente a ello, según ha añadido el portavoz, el modelo del PP aplicado desde el Gobierno central es "escandaloso: se ha dinamitado el sistema nacional salud y lo ha hecho retroceder al momento previo a la aprobación de la ley de sanidad".
Ha agregado que el PP impuso un "decretazo que supuso un recorte" de 7.000 millones de euros a la sanidad pública en toda España, mientras que eliminó la universalidad del sistema, impuso copagos y restringió la cartera de servicios.
En este sentido, ha manifestado que las campañas del PP-A reclamando una sanidad digna "son una auténtica tomadura de pelo y un chiste de mal gusto" porque ese partido ya no es creíble en materia de sanidad pública.
Ha insistido en que el PP solo quiere "hacer ruido y daño y deteriorar la sanidad pública andaluza, porque su objetivo último es arrasar con la sanidad pública y abrir vías de negocio al sector privado".