SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha denunciado este jueves que de los 835 millones de euros de aumento, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, de la financiación para Andalucía (en concepto de las entregas a cuenta y de la previsión de liquidación del ejercicio de 2015), 375 millones de euros no se podrán destinar a gasto público.
Según la información que ayer hizo pública el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la financiación de las comunidades autónomas prevista para este año por los recursos del sistema de financiación ascenderá a 99.822 millones (un importe integrado por las entregas a cuenta y por la previsión de liquidación del ejercicio de 2015), de los que 18.299 millones corresponderán a Andalucía, lo que representa 835 millones de euros más respecto a 2016 (17.464).
En declaraciones a Canal Sur Radio recogida de Europa Press, Montero ha señalado que de esos 835 millones, Andalucía sólo podrá aprovechar una parte, 460 millones de euros, que incluso ya están incluidos en el presupuesto de la comunidad de este ejercicio, mientras que con los 375 millones restantes se da el mismo problema que ya tienen los ayuntamientos, que se tendrían que destinar "o bien a pagar a deuda o bien a ir al déficit".
Según la consejera, ese dinero solo se podría destinar a gasto público si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, eviara una carta anunciando una flexibilización de la regla de gasto, como se le ha reclamado desde la Junta en varias ocasiones.
Ha señalado que, durante la crisis, la Junta ha tenido que hacer un gran esfuerzo para sostener los servicios públicos y ahora que viene una recuperación, se ha puesto en marcha una regla de gasto que impide que esa recaudación que se está consiguiendo por la economía se pueda utilizar para el gasto público. Por lo tanto, según ha insistido, de los 835 millones de aumento por financiación, 375 no se pueden gastar.
Ha agregado que los 460 millones restantes ya están metidos en los presupuestos de la comunidad de este año y es lo que nos está permitiendo hoy "revitalizar la sanidad, la educación o poner en marcha nuevas infraestructuras". "Ese es el dinero que ya lo habíamos previsto cuando en el pasado mes de diciembre se aprobaron los Presupuestos de la comunidad", ha señalado.
Montero ha indicado que la Junta plantea que no es el momento de aplicar la regla de gasto y que nos tienen que dejar gastar la totalidad del dinero en lo que el Gobierno central llama "inversiones financieramente sostenibles, porque hoy no lo podemos hacer".
Ha denunciado la "permanente trampa a la que nos tiene sometido el Gobierno central" y ha añadido como "un problema más" que se puede dar la circunstancia de que el Gobierno central acabe reclamando dentro de dos años el dinero que no se puede gastar en este ejercicio, esto es, los 375 millones.
Para Montero, el ministro sabe perfectamente que la gran mayoría de las comunidades no podrán emplear ese dinero para gasto público, si no flexibiliza la regla de gasto.
En su opinión, de ninguna manera es "justificable lo que se ha hecho con Andalucía" en los PGE y, por tanto, sería "muy bueno que el Gobierno rectificara", si bien ha señalado que no tiene "ni idea de lo que Montoro tiene en la cabeza".
En relación con la partida de inversión, ha señalado que la Junta quiere que se cumpla el Estatuto de Autonomía y que sea equivalente a su peso poblacional en el conjunto del Estado. Ha confiado en que en el trámite parlamentario se pueda enmendar esta situación.