SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que la Junta desarrollará un programa de empleo industrial, dotado con 200 millones de euros, y ha asegurado que la Estrategia Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria recogen medidas "concretas", mientras que el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White discrepa y pide "más propuestas concretas" en materia industrial.
En una respuesta en pleno, el consejero ha precisado que la Estrategia Industrial 2020, que incluye objetivos principales y objetivos secundarios, de forma que apunta que "hay que ser conscientes de que debemos ganar tamaño en la industria, tanto en el contexto macroeconómico, donde la industria debe tener un porcentaje y un peso mayor del 13 por ciento actual, como en el aspecto microeconómico, donde es necesario un incremento del tamaño medio de las empresas".
Aboga por "incrementar la aplicación del conocimiento y convertir el conocimiento en innovación y valor añadido" y apuesta por "aumentar la modernización de la industria e incrementar las exportaciones de la industria".
"Debemos ser capaces de adecuar la formación de los empleos en el sector industrial a las demandas actuales y futuras", ha aseverado el consejero, quien aboga por "conseguir incrementar el volumen de empleo en el sector industrial hasta llegar a niveles de 2007, antes de que empezara la crisis", para lo cual como novedad la Junta desarrollará en el Pacto por la Industria un programa de empleo industrial dotado con 200 millones de euros.
Sánchez Maldonado insiste en que "hay medidas concretas, y tenemos a la Agencia IDEA que dedica más de 700 millones al programa de incentivos, tenemos varios programas y un programa de apoyo al desarrollo energético sostenible, así como el programa de empleo industrial, dotado con 200 millones" aunque reconoce que para desarrollar todo eso "necesitamos medidas como el desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo y de otras infraestructuras".
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White considera que el desarrollo industrial "es básico", pero lamenta que los esfuerzos realizados "no tienen resultados reales en el desarrollo industrial".
Considera que "se parte de una situación deficiente" y asegura que Ciudadanos "echa de menos propuestas reales y efectivas para cambiar la realidad de Andalucía".
Para este diputado, "hay medidas generales crear un entramado productivo y para una estrategia de capacitación de inversiones y para atraer inversiones a Andalucía pero las medidas concretas en la estrategia son inexistentes", por lo que "hay que hacer crecer a pymes pero con medidas reales, eliminando barreras legislativas, propiciar el empleo y favorecer la financiación".
"Se han hecho muchas medidas inútiles y es momento de cambiar la forma de hacer las cosas", asevera Hernández White, quien insiste en la necesidad de "medidas concretas para tener un crecimiento industrial en Andalucía".
A su juicio, "seguimos teniendo un profundo déficit industrial y en algunas zonas hay páramos industriales, a pesar de que Andalucía tiene una capacidad de emprender impresionante y recursos humanos y naturales envidiables", por lo que insiste en que son necesarias "medidas concretas y políticas sectoriales para cada área, como la industria joyera o farmacéutica en Córdoba, la agroalimentaria en Almería, la química de Huelva, la industria tecnológica de Málaga o la aeronáutica en Sevilla, entre otras".