SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha indicado este martes que la acequia Las Viñas de Padul (Granada) "cuenta con valores esencialmente naturales" y, al no haber "constancia de que cuente con elementos de interés patrimonial o histórico", no se puede plantear su inclusión en el catálogo general de patrimonio histórico como Bien de Interés Cultural (BIC).
Así se ha pronunciado este martes en la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán relativa a esta acequia y al valor que a su parecer tiene para ser protegida como BIC.
Del Pozo ha explicado que el catálogo general de patrimonio histórico es "un instrumento de salvaguarda" que está regido por una normativa que como consejera no se puede "saltar", si bien se ha mostrado convencida de que pueden ser útiles "otro tipo de instrumentos en manos de otras administraciones para proteger esta acequia".
"Ni todo tiene cabida dentro del catálogo ni eso significa que lo que no esté en el catálogo no tiene valor", ha aseverado la titular andaluza de Cultura, enfatizando que para la protección de enclaves como la acequia Las Viñas "como patrimonio local" existen instrumentos "de los propios ayuntamientos".
Ha elogiado la tarea del colectivo vecinal que en Padul está velando por mantener bien conservada esta acequia, con labores de saneamiento y limpieza "para impedir que se pierda", y ha señalado que le consta una propuesta en el ámbito local para que sea incluida en el patrimonio municipal.
En su intervención, Durán ha incidido en la importancia del agua y su historia en el Valle de Lecrín, con un potencial "cultural, patrimonial y medioambiental", que "es de sobra reconocido" y va vinculado a su vez con la "forma de vida" de los vecinos de municipios como Padul.
Esta está "directamente relacionada con el agua" y en concreto en torno a manantiales y acequias como la de Las Viñas, con valores "también territoriales y relacionados con el patrimonio identitario" y por tanto histórico y cultural, ha defendido Durán, que ha mencionado a la plataforma pro recuperación de la acequia, que trabaja en esa misma línea.