La Junta desdeña la propuesta del PSOE-A de debatir la financiación en el Senado y remite al CPFF

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este martes antes de comenzar la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este martes antes de comenzar la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 15:39

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha desechado este martes la iniciativa socialista, que registró este lunes en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para instar a la celebración de un debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado sobre el modelo de financiación, por cuanto ha esgrimido que existe "un mecanismo constitucional para que ese debate se produzca y es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", en palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Cuestionado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno por esa iniciativa socialista para un debate sobre el sistema de financiación en el Senado, Fernández-Pacheco ha instado a que sea el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien convoque ese órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades autónomas "si somos un Estado de Derecho reconocible, una democracia plena", con el argumento de que "si podemos revisar el modelo de financiación, revisémoslo".

El consejero y portavoz ha argumentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "ya acudió al Senado habló de financiación y resaltó la injusticia y la merma de la capacidad financiera de nuestras competencias", antes de plantear que "queremos hablar del modelo de financiación" y recordar que "exigimos un fondo transitorio" que cubra la infrafinanciación de Andalucía hasta tanto se culmina la negociación de un nuevo modelo.

Fernández-Pacheco ha recordado que el Gobierno andaluz ya puso el dedo en la llaga por el hecho de que en el acuerdo de gobierno de PSOE y de Sumar cuando aludieron a las comunidades infrafinanciadas no figuraba Andalucía entre ellas, por cuanto solo mencionaron a la Comunidad Valenciana, cuando "es la que peor financiada de todas".

Este lunes el diputado socialista Mario Jiménez aseguró que "creemos que el PP va a poner a Moreno de rodillas, imponiendo los criterios de financiación de Galicia o Madrid. Esperemos que, esta vez, Moreno esté a la altura, respete al Parlamento andaluz y apueste por el diálogo y el consenso", quien consideró que Moreno no puede plantear "una posición de parte sino la que defiende el Parlamento".

Jiménez defendió ese argumento en el registro de una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Socialista para su próximo debate en Pleno del Parlamento de Andalucía para impulsar el debate territorial sobre el nuevo modelo de financiación en el Senado por considerar "que no puede ser el campo de juego de guerra sucia institucional del PP ante la investidura".