SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha actuado en los últimos dos años en 347 cauces de las cuencas de las demarcaciones de su competencia, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate. La Junta de Andalucía ha invertido en esa materia casi 7,7 millones de euros entre 2016 y 2017, tanto en obras ordinarias como de emergencias. Asimismo, ha destinado un total de 28,5 millones de euros en el período 2010-2018.
En un comunicado, la Consejería ha explicado que desde la Junta se "lamenta" que el PP (PP) haya "intentado obtener rédito político" con la mera posibilidad de que se hubiera producido alguna "desgracia" ante la previsión de fuertes lluvias de estos días, "utilizando la mentira, como demuestran los datos aportados".
"Esta intensa labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces llevada a cabo por la Junta de Andalucía desde hace años tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones", ha destacado.
En concreto, los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.
Por su parte, Málaga, con 7,1 millones de euros destinados a estas labores, es la provincia en la que más se ha invertido en la última década en este ámbito. Durante 2017, se han impulsado actuaciones de limpieza de 104 cauces de este territorio, con una inversión de 1,4 millones de euros ejecutados, y cuyos trabajos continúan desarrollándose con una partida de 1 millón de euros, adicional, es decir, cuenta con una inversión total de 2,4 millones de euros.
De igual forma, en los dos últimos años se ha actuado en distintos cauces de los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena, Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela, Alhaurín el Grande.
Por ejemplo, en Cártama, se han ejecutado medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.
Una de las obras clave en esta zona es la ampliación del encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas de período de retorno en un período de 500 años, una obra declarada de Interés General del Estado, por lo que su ejecución corresponde al Gobierno central. Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente reitera tanto al Ministerio como al Ayuntamiento de Málaga que "se actúe con rapidez para garantizar la seguridad de los bienes y las personas y la preservación ecológica de esa zona".
De igual modo, Medio Ambiente ha indicado que "la falta de capacidad del encauzamiento de este río es uno de los principales problemas identificados en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Los inconvenientes para evacuar las avenidas del río Guadalhorce y las consecuentes inundaciones se provocan por la falta de dimensionamiento del encauzamiento del río y por las barreras transversales del puente de Azucarera y el del antiguo trazado ferroviario, que disminuyen la capacidad actual".
Así lo ha manifestado también el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuyas conclusiones se comunicaron tanto a la administración autonómica, como al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno central.
Asimismo, la Consejería ha recordado que el citado Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas recoge, en Almería, las actuaciones de defensa de avenidas e inundaciones de los ríos Antas, Adra y Andarax, obras también declaradas de Interés General del Estado y que son fundamentales para evitar las consecuencias de fenómenos extremos e inundaciones, planificados en esta provincia.
La Junta de Andalucía está actuando de acuerdo a una programación de medidas anuales y "no se ha escatimado ningún esfuerzo para realizar, incluso las actuaciones de emergencia necesarias, como las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre del pasado año, a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros en las provincias de Cádiz y Málaga", ha subrayado.
Por último, la Consejería de Medio Ambiente, conforme al compromiso manifestado, "va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior del la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de la confluencia del río Guadalhorce con el río Grande hasta la desembocadura, por un importe aproximado de 124.500 euros".