La Junta destaca que la Alhambra ha pasado de ser "un ejemplo de corrupción" a un "ejemplo de gestión"

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: martes, 17 enero 2023 15:13

SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha opinado este martes que el caso de las audioguías de la Alhambra --que está siendo objeto de juicio estos días en la Audiencia de Granada y ha derivado ya en una condena del Tribunal de Cuentas a la exdirectora del monumento María del Mar del Villafranca-- es un "ejemplo clarísimo" de la etapa "más oscura de Andalucía" y se ha congratulado de que la Alhambra haya pasado de ser "un ejemplo de corrupción" en la época socialista a un "ejemplo de gestión" en la actualidad.

Fernández-Pacheco se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía después de que este martes haya trascendido la sentencia del Tribunal de Cuentas que ha condenado a la que fuera directora de la Alhambra entre 2004 y 2015, María del Mar Villafranca, al pago de 404.265 euros por menoscabo en los fondos públicos por irregularidades en la gestión de dos contratos en el monumento.

Tras recalcar el "respeto absoluto y escrupuloso" de la Junta a cualquier pronunciamiento judicial, el portavoz del Gobierno andaluz se ha referido al caso de las audioguías como un "ejemplo clarísimo de la etapa más oscura de Andalucía". "Aquella en la que nuestra comunidad autónoma solo copaba portadas de periódicos por casos de corrupción que a todos nos avergonzaban y abochornaban", ha abundado.

Ha contrapuesto este momento con la actualidad, cuando "afortunadamente", según ha dicho, "la Alhambra ha pasado a dejar de ser eso, un ejemplo de corrupción probado por los tribunales, a un ejemplo de gestión patrimonial, turística y cultural que aporta muchísimo no solo a la economía granadina, sino al conjunto de Andalucía" superando los dos millones de visitantes anuales.

Fernández-Pacheco ha reiterado así la "voluntad" del Gobierno andaluz de que la Alhambra "sea lo que nunca debió dejar de ser", un "maravilloso patrimonio" compartido por granadinos, andaluces y españoles con mucho que aportar de cara al futuro, ha sostenido.

El Tribunal de Cuentas considera en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso, que la exdirectora del monumento nazarí es "responsable contable directa" del menoscabo de fondos públicos que sufrió el Patronato de la Alhambra y el Generalife en su etapa por la gestión irregular de dos contratos, condenándola a pagar 404.265 euros.

El órgano de control estima con ello parcialmente las demandas que por este asunto interpusieron tanto la Junta de Andalucía como la Fiscalía y mantiene que Villafranca "incurrió, cuanto menos, en grave negligencia en la gestión concreta" de estos fondos.

Esta sentencia del Tribunal de Cuentas ha trascendido coincidiendo con la celebración estos días en la Audiencia de Granada del juicio por el llamado 'caso audioguías de la Alhambra', un proceso diferente que se ha seguido por la vía penal por irregularidades en la gestión del contrato de audioguías en el monumento, y por el que Villafranca se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión.

Leer más acerca de: