SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha destacado este jueves la bajada del paro en 128.200 personas en los últimos doce meses, lo que significa un descenso del 11,31 por ciento, aunque en el tercer trimestre haya aumentado en 5.400 personas el paro, "sobre todo por la subida en el sector agrícola" que no ha compensado la bajada en industria y servicios.
En declaraciones a Europa Press, Coca ha señalado que Andalucía es donde más ha bajado el paro en el último año, ya que uno de cada cinco parados menos es de la comunidad andaluza. Además, es en Andalucía donde más empleo se ha creado en el último año, con un aumento 111.200 personas.
No obstante, el secretario general de Empleo de la Junta ha llamado a "no ser triunfalistas", ya que la tasa de paro, aunque se ha reducido en tres puntos en el último año, todavía se encuentra en el 25,41 por ciento.
Según ha apuntado Coca, analizando toda la serie histórica, solo en 2009 y en 2016 se han registrado bajadas del paro en este tercer trimestre, de manera que "en este trimestre casi siempre sube el paro".
"Esperamos que en el próximo trimestre se atenúe la cifra de parados viendo la serie histórica", ha previsto Coca, quien, no obstante, ha apuntado que "la subida del paro en este trimestre es más atenuada que en otros años".
Por último, ha señalado el trabajo "intenso" de la Junta para la creación de empleo, con unos presupuestos para 2018 que destinan 2.183 millones de euros en esta materia. "Se trata de un presupuesto centrado en las familias para que recuperen la renta económica de antes de la crisis".