GRANADA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado el "magnífico" trabajo que realizan los interinos que valoran la dependencia y ha indicado que el concurso de méritos cuya paralización ha pedido la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía (Aprovada) ante el TSJA "excede" su ámbito competencial.
A preguntas de los periodistas sobre esta petición, la consejera ha afirmado que estos trabajadores son "garantía de experiencia y formación en esta materia" y que su departamento tiene buena relación con ellos y con la asociación que los representa.
"Nosotros vamos a estar colaborando con ellos para que finalmente se pueda reconocer su experiencia", ha explicado Sánchez Rubio para incidir en que el concurso que han pedido paralizar "tiene unas normas que se pactan en las mesas sectoriales y que, por lo tanto, están dentro de ese ámbito".
En este sentido, "es un tema que excede" de las competencias de Igualdad y Políticas Sociales "puesto que es el concurso de traslado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública" para todo el personal de la Junta de Andalucía.
Unos 150 funcionarios interinos pertenecientes a Aprovada han pedido al TSJA la suspensión cautelar del concurso de méritos para las plazas de la dependencia con un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía pues el próximo 18 de mayo hace diez años desde el nombramiento de funcionarios interinos "incurriendo en fraude de ley, toda vez que la interinidad sea para cubrir necesidades estructurales, permanentes o estables".
De este modo, apuntan que, atendiendo a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, "la interinidad que supere los tres años debe convertirse en indefinida no fija". Esto, añaden, "sin olvidar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a una Administración Pública a reincorporar a una funcionaria interina cesada y además a indemnizarle por despido improcedente".
Desde Aprovada lamentan que, no obstante, la Junta, "insensible con la situación de fraude de ley continuado de interinidades que mantiene, ha sacado todos sus puestos de trabajo al concurso de méritos, al cual solo tienen derecho a concurrir los funcionarios de carrera, dejando en el paro a cada funcionario interino que vayan pidiéndole su plaza y desoyendo de este modo la tendencia de otros tribunales autonómicos y, por supuesto, del Tribunal de Justicia de Europa".
Para Aprovada, lo que tiene de "extraordinario" este recurso contencioso administrativo es que "es la única impugnación contra el concurso de méritos que ha llegado al TSJA", toda vez que constituye "todo un desafío para el conjunto de funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, ya que reclamamos contra nuestra manifiesta discriminación en base a normativa y jurisprudencia autonómica, nacional y europea".
Además, destacan que coincide con la celebración del Gobierno de la Junta de Andalucía del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, "mientras que a los trabajadores sociales funcionarios que hemos levantado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, nos abandonan a la suerte de un concurso de méritos y las próximas ofertas públicas de empleo en las que desde ahora comienzan a sacar el resto de nuestros puestos".