La Junta destaca que la plantilla del SAS crece un 3% desde 2012 y el PP lamenta "la pérdida de más de 7.700 empleos"

La consejera de Salud, Marina Álvarez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 15:34

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este lunes durante su intervención en Comisión de Salud extraordinaria que la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha crecido un 3,02 por ciento desde 2012, pasando de 90.770 efectivos netos a 93.462 en 2017, mientras que el PP ha lamentado "la pérdida de más de 7.700 empleos" entre 2011 y 2013 en el sistema sanitario público andaluz (SSPA), según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas correspondiente a 2013.

Así, durante su intervención, la consejera ha destacado que a esta cifra habría que añadir la próxima contratación de cerca de 400 profesionales en atención primaria, toda vez que indica que "el incremento de 2.692 profesionales más se sitúa por encima del registrado en el Servicio Nacional de Salud, 0,69% frente al 3,02% en Andalucía, según los datos del Boletín Estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas y los propios datos del SAS, ya que dicho boletín recoge los datos hasta enero de 2017 y no incluye, por tanto, la importante incorporación de profesionales que Andalucía ha experimentado a lo largo de este año como consecuencia, entre otras medidas, de la aplicación de la jornada de 35 horas".

Álvarez ha destacado que "este incremento de profesionales sitúa a Andalucía en una posición ventajosa, a pesar de las dificultades impuestas por el Gobierno de la nación", ya que "el aumento de plantilla registrado en Andalucía contrasta con las disminuciones de profesionales producidas en estos años en otras comunidades".

Según ha destacado Álvarez, el mantenimiento del empleo en el sistema sanitario público andaluz se ha producido "a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno central". Así, ha recordado que el Gobierno, a partir del año 2013, limitó la tasa de reposición de los profesionales que se jubilaban.

Además, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, se amplió la jornada laboral de todos los empleados públicos a 37,5 horas en cómputo semanal, "uno de los aspectos que más desmotivación y descontento ha producido entre los profesionales sanitarios", ha destacado la consejera. De hecho, ha recordado que "la suma de estas medidas representaron en ese momento y en los años posteriores un efecto de claras consecuencias negativas para el sistema sanitario público de Andalucía y para el SNS".

PRIORIDADES EN ANDALUCÍA

Tal y como ha explicado Álvarez, "cada uno de los servicios regionales ha tenido que tomar decisiones en función de sus prioridades, siendo las de Andalucía mantener la cartera de servicios, mantener profesionales, la universalidad, recursos y la calidad del servicio prestado" y ha recordado como hecho singular respecto a otras Administraciones Públicas que se mantuvo el compromiso de no reducir los nombramientos existentes en el momento de la entrada en vigor de la norma estatal.

En este sentido, señala que la decisión "de reducir en un 25 por ciento la jornada laboral del personal laboral, fue una medida adoptada para evitar el despido de más de 7.000 profesionales por la aplicación de las 37,5 horas semanales". "En otras comunidades gobernadas por el PP se procedió al despido de profesionales", añade.

Del mismo modo, ha subrayado que en el año 2015, los eventuales del SAS recuperaron el 100 por cien de su jornada y retribuciones, beneficiando a 14.122 profesionales que ya se habían beneficiado de contratos de mayor duración. En 2016, se inició la recuperación de otros derechos como la paga extraordinaria y adicional, los conceptos retributivos variables, las ayudas de acción social, la recuperación de días de vacaciones y de libre disposición, así como permisos para atender cuidados familiares u otras circunstancias.

Igualmente, resalta que se está realizando una firme apuesta por la estabilización de empleo. Andalucía tiene en la actualidad, en distintas fases de desarrollo, Ofertas de Empleo Público que han supuesto ofertar más de 10.200 plazas.

Asimismo, la consejera ha destacado se está desarrollando el procedimiento extraordinario de nombramientos de personal interino al personal eventual que beneficiará a más de 15.000 profesionales, y, sobre el concurso de traslados, señala que en estos momentos se están valorando los desistimientos y alegaciones y la previsión es que todos los listados definitivos estén publicados a partir de este mes de septiembre.

Por su parte, la diputada popular Catalina García ha asegurado que el deber de la Junta "es velar para que se cumpla la legalidad en la política de recursos humanos", pero "no ha sido así, lo hemos denunciado en este Parlamento, y en este camino nos han acompañado otros grupos políticos, sindicatos y colegios profesionales", toda vez que ha aconsejado a Álvarez "abandonar ese discurso político de que el PP quiere desmontar el sistema sanitario público".

"Los mayores ataques al SSPA han sido desde Andalucía", donde "se ha ninguneado a los profesionales que han sufrido y siguen sufriendo, porque están dentro de un sistema donde los criterios médicos no han estado por encima de los criterios economicistas", afirma García, que asegura que "hoy han vuelto a mentir porque primero decían que para no expulsar del sistema a 7.000 trabajadores iban a reducir lo jornada de eventuales al 75%", mientras "había 7.773 profesionales menos en el SSPA, datos suyos a la Cámara de Cuentas en el informe de fiscalización del año 2013".

De este modo, la diputada popular señala que "han mentido" ya que dicen que "han empezado a devolver derechos que recortaron en exclusiva a lo profesionales de Andalucía y que van a devolver en diferido hasta 2019, con lo cual los profesionales siguen sufriendo recortes", una realidad que "hemos denunciado desde el PP y que seguiremos haciendo hasta que cumplan la legalidad".

García concluye que la "nefasta" gestión "está ratificada por muchas sentencias judiciales", mientras que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre recursos humanos de 2013 "dice muy claramente que la gestión era nefasta y mientras en el SSPA se despedía a profesionales y se esclavizaba a otros, había dinero para pagar a altos cargos por encima de lo que estaba fijado en la propia Ley de Presupuestos de la Junta", toda vez que pide a Álvarez a "devolver mañana mismo los recortes" aplicados por la Junta.

CS PIDE A LA JUNTA "DEJAR LAS POLÍTICAS COMERCIALES"

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha destacado que son los profesionales sanitarios lo que desde 2008 han hecho "un esfuerzo extraordinario", toda vez que ha pedido al Gobierno andaluz "comprometerse de verdad, dejar las políticas comerciales a un lado y aplicar medidas oportunas", porque "no hay diálogo y faltan profesionales y especialidades". "Es responsabilidad del Gobierno andaluz hacer que estén contentos --los profesionales-- y devolverles los esfuerzos que han realizado durante años", insiste Albás.

Por su parte, desde Podemos Juan Antonio Gil ha asegurado que la "honestidad y la transparencia brillan por su ausencia" cuando se habla de contratación y gestión en el SAS y que, aunque "es ineludible mencionar la limitación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central", el PSOE "ha llevado a cabo bajo su responsabilidad acciones con doble incompetencia y menosprecio a los profesionales", con "la precariedad como normalidad y la fuga de profesionales hacia otras comunidades o hacia la sanidad privada".

Por último, el socialista Francisco José Vargas acusa al PP de "seguir engañando a la gente" y dice que esta comparecencia "es una artimaña más y forma parte de este continuo ataque del PP a la sanidad pública y los profesionales". "Hablan de recortes de una forma tan alegre como si la cosa no fuera con ustedes, pero no les tembló el pulso para firma decreto 16/2012", afirma.

Leer más acerca de: