La Junta destaca que presupuesta para políticas medioambientales en 2024 un 17,6% más que en 2023, hasta 932 millones

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, conmparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, conmparece en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 18:39

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 que ha aprobado el Consejo de Gobierno destina, en lo que respecta a su departamento, hasta 932 millones de euros a políticas medioambientales, lo que supone un 17,6% más que en 2023 y un 56,4% más que en 2018, último año completo de gestión socialista en la Junta.

En comparecencia en comisión parlamentaria para informar del proyecto de Presupuestos, el también portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que las cuentas para 2024 "baten un nuevo récord por segundo año consecutivo, volviendo a ser el presupuesto más alto y verde hasta la fecha".

"Con este presupuesto, la Consejería sigue pisando el acelerador de la 'Revolución Verde' para situar a Andalucía como referente en protección ambiental y desarrollo sostenible, seguir siendo ejemplares en economía circular y mitigación del cambio climático, y dar impulso y visibilidad a la economía azul", ha incidido.

Fernández-Pacheco ha destacado las inversiones presupuestadas para política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos, que superan en este ejercicio los 360 millones --un 44% más con respecto a 2023--, o el presupuesto para economía circular, que crece un 91% con respecto a 2023, alcanzando los 82 millones.

Entre las inversiones previstas para la protección y conservación del patrimonio natural andaluz y su biodiversidad, ha resaltado la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario en Almería --casi 3,5 millones--; la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cachón en Zahara de los Atunes --en Cádiz, con 1,2 millones--; o la mejora de los equipamientos de uso público de Los Villares en Córdoba, para lo que se destinará 1,1 millón.

135 MILLONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por otro lado, para prevención de incendios, el presupuesto 2024 consigna casi 135 millones, un 8% más con respecto a 2023. En este marco, las cuentas reflejan una inversión de tres millones para diversas actuaciones urgentes dirigidas a la restauración del incendio forestal de la Sierra de Los Guájares de 2022.

También en materia de biodiversidad se destina una partida específica a una línea de subvenciones para la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna (11,2 millones), y más de un millón de euros para la mejora de la conectividad ecológica de infraestructuras viarias de transporte en el ámbito del espacio natural de Doñana.

De igual forma, las cuentas destinan casi 25 millones al desarrollo del Plan de Infraestructuras Verdes para la Conectividad de Andalucía, y cuentan con una partida específica de 600.000 euros para la "transformación digital" del medio forestal mediante la creación del Sistema de Información Geográfica Forestal (Sigfor).

Con respecto a las actuaciones previstas en Parques Nacionales andaluces, desde la Consejería han destacado la adecuación de los refugios 'vivac' del Parque de Sierra Nevada (1,5 millones); la actuación de eficiencia energética y mejora funcional del refugio guardado de Poqueira fase II --1,3 millones--; la mejora de equipamientos de uso público en la Reserva de la Biosfera de Doñana, en Guadiamar --400.000 euros--; o el equipamiento e infraestructuras del Parque Nacional Sierra de las Nieves, para lo que se prevén tres millones.

A ello se suman las ayudas destinadas a los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales por valor de 13,6 millones.

Del mismo modo, las cuentas contemplan inversiones como la mejora de los equipamientos de uso público del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas --1,7 millones-- y otra para el Cerro del Hierro, en Sevilla, con 600.000 euros, o la restauración de hábitats de interés comunitario en el ámbito litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con una inversión de 600.000 euros.

24,3 MILLONES PARA ADQUIRIR 'VETA LA PALMA'

De igual modo, Fernández-Pacheco ha destacado la adquisición de la finca 'Veta La Palma', para lo que se consignan 24,3 millones con cargo al Presupuesto de 2024 y que permitirá ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14%.

Además, el Presupuesto consigna una partida específica de 8,6 millones para la restauración y conservación de los humedales andaluces, y prevé invertir 82 millones para economía circular, una cifra "sin precedentes" que supone un 91% más respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

El presupuesto vuelve a contemplar ayudas a los ayuntamientos para alcanzar la plena implantación del contenedor marrón y la adecuación de instalaciones de tratamiento de residuos, con una inversión total de 57,9 millones, y continuar invirtiendo en la construcción de 'puntos limpios' mediante el Plan PLA, que este año asciende a 4,4 millones, y se destinarán otros 600.000 euros para la adquisición de 'puntos limpios' móviles para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Fernández-Pacheco ha anunciado que los presupuestos para 2024 también consignan una inversión de diez millones de euros a subvenciones a los ayuntamientos para que adquieran camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, y 15,5 millones para sellados de vertederos.

A las políticas de lucha contra el cambio climático se destinan 6,5 millones, más de la mitad --3,5 millones-- para los planes de los municipios de menos de 50.000 habitantes.

También se destinan 200.000 euros para finalizar la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, y otros 250.000 euros para el Proyecto Piloto de Simbiosis Industrial Azul.

LOS GRUPOS

La parlamentaria del PP Araceli Cabello PP ha defendido "unos presupuestos históricos por la cantidad y calidad de los proyectos, que están en lo grande y en lo pequeño", mientras ha subrayado que "son muy municipalistas" por esa partida de 10 millones de euros para los camiones de recogida de los residuos sólidos urbanos, al tiempo que ha destacado unas cuentas que "se han hecho sin tener información del Gobierno ni reglas fiscales".

La socialista Encarnación Martínez ha asegurado que "Pedro Sánchez con el gran trabajo que realizó en Europa salva el presupuesto de Moreno Bonilla", al tiempo que ha defendido en una comparativa con 2018 que entonces la autofinanciación era de un 45% y ahora es de un 25%, veinte puntos menos, antes de afirmar que "Mariano Rajoy quitaba y Pedro Sánchez daba", que ha proyectado en que "en su Consejería es más evidente" al indicar que "Rajoy daba en 2018 cero euros a los programas de su Consejería" que ha contrastado con los 115 millones que destina hoy el Gobierno y preguntarse "quién castiga hoy a Andalucía".

La diputada de Vox Purificación Fernández se ha lamentado de que sean unas cuentas con "demasiada carga ideológica", convencida de que "sigue las mismas líneas que habría seguido el PSOE", para concluir que se trata "de la Consejería del postureo verde y de la Agenda 2030" y apuntar que "no se me ocurre mayor fantasía para salir de la crisis que los objetivos del Pacto Verde Europeo, que es pura palabrería que nos ha llevado a la crisis actual".

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha afirmado que las cuentas de la Consejería de Sostenibilidad son de 872 millones de euros y crecen un 0,2% sobre las de 2023, para preguntarse entonces "si ésta es la apuesta por el medio ambiente", y reprochar el Presupuesto de la Junta en su conjunto por "nada ambiciosos, nada innovadores, de menor inversión relativa", así como "desaprovechar una financiación que ha venido de Europa, han perdido esa oportunidad".

"Les importa un pito el medio ambiente", ha afirmado Delgado, para apuntar que la Consejería de Sostenibilidad "pierde 1,6 puntos de peso relativo sobre el resto de consejerías".