PORCUNA (JAÉN), 25 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Turismo en Jaén, Rafael Ruiz, ha destacado este miércoles "la riqueza cultural y arquitectónica" que tiene Porcuna (Jaén), lo que supone "un complemento singular" que "genera un valor añadido" en la actividad turística del destino.
En una visita a la localidad invitado por el Ayuntamiento, ha podido conocer, junto a las concejalas Adoración Garrido y Atenea Pérez, los recursos y servicios turísticos que ofrece este municipio, "marcado por su vasta historia" y localizado en "un enclave estratégico", según ha informado el Gobierno andaluz.
"Vigila toda la campiña desde su cerro, en el puerto de paso de importantes vías de comunicaciones que han moldeado su identidad desde tiempos del Paleolítico", ha manifestado al respecto.
En un recorrido por los principales hitos turísticos, entre los que destacan "el mayor castillo de la Orden de Calatrava, del que sobresale la colosal Torre Nueva o de Boabdil, las ruinas romanas de Obvlco o la iglesia de la Asunción", Ruiz ha afirmado que este segmento cultural que potencia y fomenta Porcuna ayuda a diversificar la oferta y a desestacionalizar el destino.
"Hay que aprovechar la enorme fuerza que, como vehículo de atracción turística, tiene la oferta artística, monumental o etnográfica de destinos como Porcuna; ya que además ayudan a mantener viva nuestra cultura y legado histórico", ha subrayado.
En este sentido, el responsable de Turismo en la provincia ha recordado que Porcuna llegó a desempeñar "un papel destacado" entre el siglo VI a.C. y el dominio romano, de lo que da cuenta, por ejemplo, "la fabulosa colección de esculturas ibéricas" de Cerrillo Blanco, a un paso del casco urbano".
Por último, el delegado ha agradecido al equipo de gobierno que desde el Ayuntamiento se esté trabajando por enriquecer y fomentar la actividad turística del municipio dentro de este segmento cultural.