La Junta destinará 353 millones de euros en cultura y deporte en 2025, un 10% más que en 2024

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria el 04/11/2024.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria el 04/11/2024. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 12:59

Desde la oposición, han calificado las cuentas de "puro escaparate" y de hacer "macroeventos" para "lucirse y posturear", y así, calificar "la cultura como un bien de consumo".

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes las líneas maestras del presupuesto de su departamento para 2025, que ascenderá a 353,3 millones de euros --un 10,2% más respecto al ejercicio actual--. "Las cuentas están concebidas para la promoción y difusión de la cultura y el deporte como elementos esenciales para el bienestar y calidad de vida de los andaluces", ha aseverado Del Pozo en comisión parlamentaria.

Asimismo, en una nota remitida por la Junta, se ha desgranado las cuentas, que reflejan un aumento de los servicios de la Consejería de casi 25 millones. También incrementan sus partidas el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que alcanza los 42,1 millones, aumentando un 6,3%; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) con 11,3 millones; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con 35,9 millones (2,1%); y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con 10,7 millones.

La consejera ha destacado que las inversiones totales recogidas en el proyecto suman "más de 64 millones de euros". Destacan así actuaciones como la segunda fase de los trabajos de puesta en valor del castillo de Vélez-Blanco (Almería), por 1,3 millones; el centro de recepción de visitantes del enclave arqueológico de Los Millares, por 2,3 millones; y las obras en el museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), por 1,5 millones, y en el Museo de Flamenco de la provincia por 1,2 millones.

De igual modo, se van a "desarrollar trabajos de rehabilitación" del enclave arqueológico del Teatro Romano de Cádiz a través de la reforma de la Posada del Moro, para lo que se contempla una partida de 1,3 millones; mientras que en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra se continuará con la rehabilitación del Salón Rico y una intervención para mejoras en el museo, por 1,5 millones. Además, la consejera ha destacado la partida de 4,3 millones para la museografía y el equipamiento del Museo Íbero de Jaén.

Entre las inversiones también ha detallado la restauración y adecuación para la visita pública de los Baños Árabes de San Pedro en Córdoba, con 1,6 millones; la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía en Granada, con 3,3 millones; la finalización de la sala Santa Inés como espacio museístico y distintas intervenciones en la muralla de Andújar y los castillos de Salvatierra y de la Yedra, en Cazorla, todos en Jaén, con 300.000 euros cada uno.

En la restauración del patio de armas y distintos lienzos de muralla del castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores se invertirán más de 900.000 euros y al Alcázar de Niebla, otros 850.000 euros, ambos bienes en la provincia de Huelva. Al tiempo se desarrollarán obras de conservación del castillo de Bélmez de la Moraleda (Jaén) por un importe de casi 500.000 euros. También sobresalen las obras de consolidación y restauración del monasterio de San Isidoro del Campo, ubicado en el municipio sevillano de Santiponce, para las que hay reservadas 2,6 millones, así como los trabajos de mejora y uso público del entorno del anfiteatro y la laguna del conjunto arqueológico de Itálica, también en la citada localidad, por 350.000 euros.

En paralelo hay reservados 560.000 euros para el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde también se intervendrá en la ciudad romana de Singilia Barba, con 600.000 euros. Para el convento de la Trinidad de Málaga, hay una partida de 400.000 euros y cinco millones para el Auditorio de la capital costasoleña, al tiempo que, para la licitación de la sede museística en el Banco de España de Huelva, se dedicarán 500.000 euros.

INVERSIONES EN EL DEPORTE

Por su parte, en relación con el deporte, Del Pozo ha enumerado varias de las inversiones, como la renovación de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud de Granada (820.000 euros); la finalización de la pista cubierta y del campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva de Huelva (570.000 y 140.000 euros, respectivamente); y la fase 1 de la remodelación integral del Parque Deportivo de la Garza, en Linares (Jaén), por 1,6 millones.

Asimismo, en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda en Málaga se invertirán más de 1,5 millones en finalizar las obras de construcción del Centro de Tecnificación del Deporte; la redacción del proyecto de la Residencia para deportistas y la sustitución del césped del campo de hockey; mientras que en el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja en Sevilla se llevarán a cabo obras de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad por 2,5 millones.

En su intervención, Del Pozo también ha resaltado las ayudas a los sectores creativos, por casi 4,1 millones, que se suman a los 6,8 millones destinados a la contratación artística. También ha enomerado los dos millones destinados a subvenciones a entidades locales para la construcción y mejora de instalaciones deportivas y los 720.000 euros dirigidos a proyectos de investigación, arqueológicos, históricos y etnológicos de las universidades andaluzas; además de los 6,6 millones para las federaciones deportivas de la comunidad.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Asimismo, la consejera ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas al inventario, restauración y conservación del arte sacro --incluido el patrimonio musical--, por un global de 1,5 millones, mientras que se colaborará con 700.000 euros con la procesión magna que se celebrará en Roma con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías. También en 2025 se destinará por primera vez una partida de 270.000 euros para actividades de promoción de la moda andaluza.

Respecto a las conmemoraciones de 2025, la consejera del ramo ha explicado que se hará hincapié en el XV aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en el centenario de la Generación del 27. En este último ámbito, se realizará una "importante aportación" al Centro Federico García Lorca, con una suma de 576.000 euros en diferentes aportaciones, y la Fundación Rafael Alberti, con 150.000 euros.

En materia de música, hay subvenciones nominativas a las orquestas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada --con un global de 9,9 millones--, a lo que se suman la aportación al Consorcio del Teatro de la Maestranza, y la colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta de Almería. En relación con el cine, se apoyará con 500.000 euros la celebración de los Premios Goya en Granada y con 100.000 euros a la Academia de Cine de Andalucía.

Por último, la consejera ha informado de una partida presupuestaria de diez millones destinada a iniciar las actuaciones que permitan habilitar el estadio de la Rosaleda en Málaga a los requisitos de la FIFA para el Mundial de Fútbol 2030, al tiempo que ya está en marcha la segunda fase de las actuaciones previstas en el estadio de la Cartuja.

Desde la oposición, Por Andalucía ha asegurado que la memoria democrática o la promoción del arte contemporáneo "se encuentran totalmente abandonados" en los presupuestos para el próximo ejercicio, además, han acusado al Gobierno andaluz de hacer "macroeventos para lucirse y posturear". Por su parte, Vox ha destacado que el presupuesto asignado a cultura "prioriza políticas alineadas con la agenda ideológica", al tiempo que ha lamentado que "sigan con el blasinfantismo y el andalucismo" para "evitar el legado histórcio español". Desde el grupo parlamentario socialista, han criticado que el Gobierno andaluz esté "más interesado en patrocinar grandes eventos" que en "dotar de recursos a las instalaciones deportivas municipales". Asimismo, han sostenido que las cuentas de 2025 son "puro escaparate", y han aseverado que es "la política de grandes eventos" que califica "la cultura como un bien de consumo".