SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha respondido este jueves a Ciudadanos que el acuerdo de investidura se está cumpliendo "de manera rigurosa" pero que hay que "despejar incertidumbres", en relación al nuevo sistema de financiación autonómica o a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), antes de cerrar rebajas fiscales para 2018.
Así se ha pronunciado Montero, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, exigiera este miércoles al PSOE-A una bajada de 1,5 puntos del tramo autonómico del IRPF antes de 2018 y la constitución a la mayor brevedad del grupo de trabajo comprometido para la armonización de este impuesto.
La titular del ramo, que ha garantizado que el citado grupo de trabajo se va a constituir, tal y como se acordó en la negociación del Presupuesto de la Junta para 2017, ha asegurado que su departamento está en "permanente contacto" con PSOE-A y C's para el cumplimiento de los acuerdos y que la formación naranja conoce "cuál es la situación de la comunidad y cuáles son las incertidumbres".
En este sentido, Montero ha considerado "clave" conocer cuáles son los avances en materia de financiación autonómica "para poder tener una previsión del volumen de ingresos para 2018 en la Comunidad, una región que pierde 1.000 millones al año fruto del actual modelo, lo que condiciona la política fiscal propia de la Junta".
Según ha explicado, este mismo jueves se reúne a nivel nacional el comité de expertos de financiación autonómica, un encuentro que "aunque no pasará de una primera toma de contacto, sí creo que pondrá un calendario, tal y como trasladó el Ministerio de Hacienda en la Conferencia de Presidentes".
Todo ello, al objeto de consensuar este año un modelo de financiación autonómica "que permita incrementar los recursos y que todos los territorios se sientan cómodos", ha afirmado la consejera de Hacienda, quien ha dicho esperar que en los próximos días se pueda conocer al menos "cuál va a ser el esquema en el que se va a mover el nuevo modelo".
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
En relación al la "nueva vuelta de tuerca" que Cs también reclama en relación al impuesto de sucesiones y donaciones, Montero ha destacado que ha habido avances en 2016 y 2017 y que ninguna herencia inferior a 250.000 euros tiene que tributar y hasta 350.000 euros, solo los primeros 200.000 euros.
"Esta realidad hace que la gran mayoría de los contribuyentes, más del 98 por cientos de familiares directos, no tienen que tributar", ha defendido la consejera, quien ha señalado que hay un debate a nivel nacional sobre si las autonomías deben tener competencias en esta materia.
Tras mostrarse convencida de que este asunto se debatirá con motivo del nuevo modelo de financiación, Montero ha considerado importante recordar que a las autonomías se les dio una parte en dinero líquido y otra parte en competencia fiscal, "por lo que las comunidades
peor tratadas por la financiación autonómica estamos haciendo un mayor uso de esa competencia fiscal, lo que puede provocar asimetrías".
La consejera, que ha asegurado que todos los grupos tienen intereses en corregirlo y que ahora "es el momento", ha advertido de que si se quita esa capacidad fiscal a las comunidades "habrá que compensarlas con otras medidas para garantizar la educación, la sanidad y la dependencia, que es para lo que se pagan los impuestos".
Finalmente, ha sostenido que puede haber dudas a propósito del destino de los impuestos y que "lo que nos hace a todos iguales en materia de servicios públicos fundamentales es que el que más tiene aporta más y el que menos, aporta menos".
"Esa pedagogía de los impuestos debería de ser responsabilidad democrática y que todos los grupos políticos la ejercieran", ha concluido la consejera de Hacienda y Administración Pública.