CÓRDOBA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha asegurado este miércoles que "las deficiencias" detectadas en 2016 y parte de ellas por subsanar en la planta privada de reciclaje que mantiene activo un incendio desde el domingo, en el término de la capital cordobesa, "no son suficientes para la clausura" de las instalaciones.
En una rueda de prensa, ha subrayado que en principio el incendio "no tiene relación causa efecto" con dichas "deficiencias" detectadas en la inspección realizada por la Junta en mayo de 2016 y ha informado de que el fuego "ya está más reducido y el personal de la empresa está utilizando tierra y cenizas para evitar la combustión", a lo que ha añadido que "los medios aéreos actuarían si hiciera falta".
En relación a la calidad del aire, ha destacado que se hace "un especial seguimiento a la evolución y de momento no ha habido ninguna superación de los umbrales para activar el protocolo establecido", por lo que ha remarcado que ahora "no hay elementos para alarmarse".
De hecho, Algar ha apuntado que "todos los días" se han acercado al incendio agentes de Medio Ambiente para "analizar la evolución y recabar la información necesaria", así como "comprobar que no haya habido incumplimientos posteriores a la realización de la inspección y que pudieran tener causa efecto con el incendio o ser sancionables de alguna forma". "Si ha habido algún incumplimiento o un hecho que sea susceptible de ser sancionado, se actuará por la Junta", ha declarado.
En cuanto a las citadas "deficiencias", el delegado ha explicado que a principios de este año se emitió "un informe definitivo" en el que aparecen las materias, como son "la falta de realización de muestreo de emisiones a la atmósfera; análisis incompleto de aguas residuales; falta de entrega de justificantes sobre residuos producidos; falta de inscripción de lodos de fosas sépticas".
También, ha resaltado "la superación del periodo de almacenamiento de residuos peligrosos, que no son los que la empresa tiene autorizados, sino que son los residuos peligrosos que la empresa genera con su labor"; "falta de etiquetado de algunos envases", y "deficiencia en el libro de registros de residuos peligrosos de los que producen", entre otras.
En este sentido, Algar ha señalado que partes de las "deficiencias" están aún "en fase de subsanación", al tiempo que ha comentado que la Autorización Ambiental Integrada concedida en 2009 ya contemplaba los residuos de amianto para "ser depositados en el vertedero".
"NO PELIGROSOS"
Según ha detallado, inicialmente la instalación se concebía para "residuos de construcción y demolición", pero ante la situación del sector la empresa solicitó nuevas modificaciones de los residuos admisibles en la planta, de manera que "en 2012 se amplió la lista de residuos autorizados", entre ellos las cenizas, que, según ha aseverado, "no son peligrosos".
Mientras, ha indicado que en septiembre de 2012 se recibió una denuncia en la Delegación en la que "se ponía de manifiesto el almacenamiento de cenizas de carbón procedentes de centrales térmicas en una zona no habilitada para ello", algo que "dio lugar a un expediente sancionador".
Asimismo, el delegado de Medio Ambiente de la Junta ha apuntado que "en mayo y septiembre de este año la empresa ha planteado modificaciones en relación con la fase de ampliación inicialmente prevista", que ahora está "en estudio" por los técnicos de la Delegación Territorial.
Cabe resaltar que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se colabora con el Ayuntamiento de Córdoba en las labores de extinción del incendio en todo aquello que esté dentro de las posibilidades y competencias de la Delegación.